Foto: Red de Comunicadoras Feministas

San Pedro de Jujuy: La Casa de la Mujer María Conti ya tiene nueva sede

Después de 15 días de haber abandonado el lugar donde funcionó durante 12 años, la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro de Jujuy inaugura una nueva sede. El Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género se comprometió a poner la plata para el nuevo contrato de alquiler, por lo que las responsables de la Casa dieron el anuncio a los medios esta mañana.

«Está el compromiso de pago. Y aunque no está la plata, nos animamos a resolver el contrato para no perder la casa», explicó la abogada Mariana Vargas. Para concretar el alquiler contaron con el aporte solidario de alguien que prestó el dinero, que debe ser devuelto de manera inmediata; por esa razón, se espera que el Consejo libere los fondos.

Las responsables de la Casa agradecieron la solidaridad y el apoyo de diversos sectores que durante estas dos semanas repudiaron el hecho de que el gobierno provincial cesara el subsidio que venía entregando en los últimos 4 años.

Frente a la finalización del contrato de alquiler, la Casa tuvo que cerrar el 27 de diciembre. Desde entonces, siguió atendiendo y acompañando a mujeres en situación de violencia, acompañando al juzgado especializado para presentar denuncias.

La nueva sede está ubicada en la calle San Martín 84, a solo tres casas de donde funcionaba antes. «No queríamos perder este lugar, porque es muy importante mantenernos en la zona, en la cuadra, porque las mujeres ya nos conocen y pueden encontrarnos fácilmente», remarcó Vargas.

Por su parte Elsa Colqui destacó: «En estas dos semanas no nos quedamos de brazos cruzados. A pesar de la angustia y la desesperación, pudimos ir resolviendo. Y quiero agradecer a un sector muy amplio que nos ha brindado su solidaridad, algunos en palabras, dándonos aliento, y otros con propuestas concretas de ayuda».

‘Indefensión’

«Empezamos el 2020 en una absoluta indefensión de las mujeres», definió Vargas, y mencionó algunos ejemplos: «Hay cautelares que no se dan. Por ejemplo, el 27 de diciembre me negaron una restricción de acercamiento, cuando el tipo había ido a amenazar con un machete. Y la razón para negar fue que ya había habido una denuncia anterior, tres años atrás, y la restricción estaba vencida. Por eso dicen que no pueden dictar otra. Es terrible, por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer».

Colqui coincidió con la abogada, y agregó: «Queremos repudiar la manera en que atienden en el juzgado. Fui acompañando a una mujer que había denunciado el 12 de diciembre, y fijaron la audiencia para el 23 de enero. Esta mujer se fue de su casa con sus tres hijos, a lo de un familiar, porque recibió amenazas de muerte por parte del violento».

Relató que una funcionaria del juzgado especializado les dijo que estaba «todo arreglado, que había hablado con un fiscal, pero era todo mentira». Colqui reflexionó: «Si le mientren a una víctima en presencia nuestra, no me imagino lo que hacen con las que acuden solas. Atropellan todo».

«Esa forma de atención tiene que cambiar. La sociedad cambia, pero las instituciones se quedaron postergadas, se resisten al cambio», agregó.

En este punto, Vargas sumó: «Exigimos que se termine con la indefensión de las mujeres». Recordó luego que la provincia de Jujuy está adherida a la Ley Micaela, que obliga a capacitar en perspectiva de género a los funcionarios de todos los poderes del Estado.

«Es absurdo lo que voy a decir, pero el principal poder estatal que hoy necesita capacitarse es el juzgado especializado en violencia de género. Esta es la realidad que vivimos», sentenció la abogada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inauguraron obras públicas en Susques por 85 millones de pesos

En la jornada pasada, se inauguraron obras de pavimentación de las avenidas Jujuy y Reseda y el empedrado de la avenida ...