Destacamos
marcha mar07 BA foto emiliano benitez infonews

Schmid habló de un paro general que se realizaría a fines de marzo o principios de abril

marcha mar07 BA foto emiliano benitez infonewsJuan Carlos Schmidt, integrante del triunvirato de la CGT, tuvo que salir corriendo del escenario y pedir asilo en edificios cercanos. No precisó la fecha de la medida de fuerza, y por ese motivo, los manifestantes reaccionaron exigiendo que se ponga una fecha concreta al paro al grito de «poné la fecha, la puta que te parió».

En su discurso, Schmid dijo que «hay una velocidad para los poderosos y otra para los débiles», y adelantó que «habrá medidas de fuerza», al asegurar que un paro general se realizará «a fines de marzo o a principios de abril».

Ante la falta de precisión, los que se encontraban en las inmediaciones del escenario reaccionaron arrojando proyectiles y residuos. Schmid tuvo que parapetarse, huir de las tarimas y refugiarse entre manifestantes aliados. Tocó algunos timbres de casas aledañas pidiendo refugio, pero no tuvo suerte.

Para entonces, los trabajadores sumaron otro cantito: «Se va a acabar, la dictadura sindical», mientras se levantaba un enorme cartel que citaba las palabras de Juan Domingo Perón: «Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes».

La movilización convocada por la Confederación General del trabajo (CGT) había confluido en el centro porteño sin problemas, pero durante la desconcentración un grupo de trabajadores del gremio de camioneros protagonizaron disturbios, tirando vallas y botellazos. El resto de la manifestación se diluyó sin incidentes. 

Pese a que desde el palco tanto Schmid como Carlos Acuña prometieron medidas de fuerza, nunca precisaron la fecha. «No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, vinimos a anunciar que va a haber medidas de fuerza en la Argentina a fin de mes, les pido por favor que escuchen cuáles son las razones», sintetizó Juan Carlos Schmid desde el palco central. «Que se las explique al gobierno, nosotros ya las conocemos», le gritó uno de los asistentes. 

Unos momentos antes, Acuña había hablado del deterioro de los ingresos de los trabajadores a raíz de la inflación: «Esta CGT no va a permitir que haya un piso para esta discusión paritaria, porque nosotros vamos a discutir en cada sector la posibilidad de recuperacion del salario perdido». 

A su turno, Héctor Daer anunció: «Ya pusimos en marcha un plan de lucha. La CGT ya tomó la decisión de hacer un paro de 24 horas antes de fin de mes».

Con InfoNews

x

Check Also

Unidad Piquetera realiza cortes en rechazo a las bajas del Potenciar Trabajo 

Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) realizan cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad ...