4 juicio 01

Se acerca el final: el 2 de marzo se conocerán las sentencias en la causa Nuna Puka

4 juicio 01El jueves 2 de marzo es día que fijó el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) para dar a conocer las sentencias del juicio de lesa humanidad denominado “Nuna Puka” (Almas Rojas), que develó el secuestro, la tortura y el asesinato de 17 militantes comunistas, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. Los hechos ocurrieron en 1976. 

La audiencia final de este juicio se llevará a cabo en la sala del Juzgado Electoral de Jujuy, donde los represores podrán hacer uso de su derecho de expresar sus últimas palabras antes de que se conozca el veredicto.

Los acusados son los expolicías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. 

A estos se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron a este juicio oral en libertad.

Cierra la lista el ex militar Mariano Rafael Braga, que purga una condena a perpetua que recibió en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la provincia de Jujuy. 

Los jueces federales María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz darán a conocer su veredicto contra los once imputados, acusados de delitos de lesa humanidad que cometieron entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de San Salvador de Jujuy.

En la última audiencia del debate el representante de Ministerio Público Fiscal, Pablo Pelazzo, respondió a una serie de planteos de nulidad por parte de las defensas oficiales y particulares de los imputados, al tiempo que solicitó al TOF que se rechacen las observaciones vertidas.

 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...