Durante la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se aprobó el Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2019, fijado en más de 4 mil millones de pesos ($4.223.833.322). También se aprobó la ordenanza Nº 7292, referida a la ordenanza Impositiva. El proyecto tuvo el acompañamiento de la mayoría de los concejales, salvo los integrantes del bloque del FIT.
Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “hemos tratado cinco dispositivos normativos de gran importancia, el más importante el presupuesto municipal. Quiero agradecer el acompañamiento del partido justicialista, del concejal Noro y al bloque de la UCR, esta norma es una herramienta fundamental, en definitiva, se la llama la Ley de leyes, porque guía lo que es la política del municipio para el 2019, así que es de gran importancia”.
Asimismo, agregó que “también hemos sancionado la ordenanza impositiva que tuvo un amplio respaldo, donde se prevé el incremento de la unidad tributaria de aproximadamente el 20 % en una primera etapa, se subió en un 100% los recursos para obra públicas, se pasó de 20 millones en 2018 a 40 millones en 2019, existen también 100 millones que se van a utilizar para la construcción de polideportivos en distintos barrios de la ciudad y otros 100 millones para pavimento”.
Por último, Aguiar remarcó que “también es bueno recalcar que el BEGU sigue vigente, tiene una partida presupuestaria asignada que ronda los 60 millones de pesos, estamos trabajando para que se cobre el impuesto al juego y así tener una herramienta más que financie este sistema, ya que el boleto estudiantil gratuito es una política de estado social más importante que ha desarrollado el ejecutivo municipal”.
Nueva vicepresidenta en el Parlamento Comunal
Previo al desarrollo del orden del día, prestó juramento la concejal radical Patricia Moya, quien ocupará el cargo de vicepresidente 1°de la institución, en reemplazo de la concejal Estela Flores.
Luego de la aprobación del presupuesto 2019 y la ordenanza impositiva, se consiguió la imposición del nombre “Dr. Prospero Nieva”, al complejo habitacional de las 248 Viviendas construidas por el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, ubicada entre Avenida Ingeniero Carlos Snopek y calle Mina 9 de octubre.
También se aprobó la ordenanza Nº 7293, referente a la imposición de nombres a las calles del sector 150 Hectáreas de Alto Comedero, varias de ellas con los nombres de los submarinistas jujeños fallecidos en el Ara San Juan.