Se aprobó la Ley del Arrepentido y los sindicalistas deberán presentar la declaración jurada

El interbloque de Cambiemos apareció en escena, por primera vez, como habían anunciado el presidente de legislatura, Carlos Haquim y el presidente del boque radical, Alberto Bernis, al aprobar la Ley del Arrepentido que modifica el Código Penal Provincial.

Esta figura es aquella persona que habiendo sido imputado por un determinado delito entrega información esencial que permite evitar que continúe el delito o que se perpetren otros, ayuda a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados, explica el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

El diputado informante del proyecto, Ramiro Tizón, afirmó que el mismo responde a un viejo reclamo y que dota al Ministerio Público de la Acusación para perseguir los delitos de corrupción.

Asimismo, afirmó que la colaboración debe ser prestada durante la instancia de investigación y que de verificarse el aporte del imputado después del dictado de la sentencia, el Tribunal pedirá al Poder Ejecutivo la conmutación de pena o su indulto, conforme la Constitución de la Provincia

Cabe destacar que la aprobación de la nueva ley no contó con el apoyo del bloque PJ, Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular ni con el de la diputada Débora Juárez Orieta.

El interbloque Cambiemos también sancionó la modificación de la ley Ética Publica y ahora los dirigentes de los gremios estatales, deberán presentar declaración jurada de sus bienes

Uno de los diputados opositores y actual titular de Upcn, Luis Cabana, denunció que la norma aprobada “avasalla derechos y leyes de orden nacional”, ya que “los sindicatos pertenecen al ámbito privado, no público”.

El gremialista dijo que “el sindicalista no es un empleado público, ya que toma licencia sin goce de haberes en su puesto de trabajo estatal al momento de iniciar su gestión al frente del sindicato, y solo maneja aportes de los trabajadores”.

Señaló que “como dirigentes solo le debemos dar respuesta a los afiliados, no al resto de la sociedad como sí lo deben hacer los funcionarios”.

Luego, la Cámara también aprobó la adhesión a la Ley Nacional N°1249/16, de emergencia en materia de adicciones. La diputada María Ferrín explicó que la nueva ley busca atender el abordaje integral de las adicciones y la inclusión social de los familiares de las víctimas de este flagelo. “Los más importante es que los organismos que intervienen y tratan el tema puedan crear una red de cooperación mutua”, concluyó.

Otra de las leyes aprobadas es la que crea el Colegio de Ingenieros agrónomos, profesionales afines y auxiliares de la agronomía. El diputado Guido Luna explicó que la misma garantiza que la profesión sea cumplida con respeto y compromiso, acredita que la actividad está sometida al control del Estado.

Otra de las leyes aprobadas fue la N° 6037 que busca la concientización, prevención y erradicación del cyber acoso sexual infantil conocido como Grooming. La legisladora María Eugenia Nieva destacó que el grooming se presenta cuando un adulto se acerca a un menor a través de redes sociales para recibir un favor social. “Esta ley viene a visualizar la problemática, para que la sociedad tome conciencia.”, concluyó.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...