El presidente del bloque de diputados justicialista, Rubén Rivarola, participó junto a sus colegas, Juan Jenefes y Juan Ortega de un encuentro con representantes de entidades agropecuarias del NOA, y crearon la Mesa de Enlace para abordar la problemática que atraviesa el sector del campo.
Finalizada la reunión, Rivarola expresó “fue importante escuchar a los representantes de las asociaciones rurales porque son la base de nuestra Argentina, hablar del campo es hablar de producción y trabajo. Tienen los mismos problemas que todas las empresas, los afecta la inflación, los impuestos y la falta de gasoil para el traslado porque el puerto está en Buenos Aires”.
Resaltó «hay que seguir reuniéndose porque todos queremos trabajar, que el país salga adelante y sea productivo, participar implica tener el compromiso de proyectar acciones que permitan mejorar la economía de nuestra Argentina, no podemos estar ajenos a la realidad que viven los productores».
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares enumeró las quejas de los productores locales, “venimos de cinco años de sequía e incendios y problemáticas nacionales e internacionales, el campo no resiste más. Necesitamos el apoyo del Gobierno para generar mano de obra genuina y producir, que la gente migre del sector público a la industria y el campo».
Resaltando la unión de las provincias en busca de soluciones, manifestó «es importante que nos veamos como sector productivo a nivel región, salir del centralismo de la capital y de la zona núcleo que comprende Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el NOA y NEA hay mucho potencial y se puede exportar a Chile, Perú, Bolivia, Paraguay e incluso ver el mercado asiático».
Al referirse a la creación de la Mesa de Enlace, Casares explicó «creamos esta sociedad por la problemática que tenemos en toda la región, para explicar a los funcionarios lo que sucede en el campo, se habla mucho de que el sector tiene una renta de la cual se puede seguir extrayendo y queremos mostrarles que no es así».
Por su parte, Carlos Segon de la Sociedad Rural de Salta, agradeció la presencia de los funcionarios jujeños y proyectó «nos planteamos en esta primera etapa llevar la problemática a todo el sector político, legisladores nacionales y provinciales. La idea es convocar una reunión con los tres gobernadores de las provincias sin distinción de partidos, queremos que a nivel nacional se fije una pauta y se planifique el desarrollo del Norte Grande».
Desde la Sociedad Rural de Tucumán, José Frías Silva, puntualizó «se intercambiaron muchas opiniones y fue enriquecedor, queremos hacer un punto de partida del problema que tenemos en el país, que es el gasto público inviable, así es imposible ser productivo».