DERECHOS

Se cumple una década de la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños

DERECHOSLos Secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia, Gabriel Lerner y Silvina Sadir, respectivamente, recorrieron los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Río Blanco” del barrio Cuyaya, el Centro de Integración Comunitaria (CIC) “Copacabana” de Alto Comedero y la escuela La Salle del barrio Malvinas Argentinas, todos en San Salvador de Jujuy, con el fin de profundizar la protección de los derechos de los niños y niñas.

Sadir resaltó la importancia de la visita del Secretario nacional de la cartera, al cumplirse diez años de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes.

“Se dictó una capacitación a los diferentes municipios, a todas las áreas de CAINAF (Centro de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Familia), de Salud y de Educación para que podamos hacer una red de trabajo entre todas las localidades y los distintos ministerios que formamos parte del trabajo para la niñez”.

En su visita, Lerner dialogó con cada uno de los responsables de las instituciones a las que visitó donde les comentaron las diferentes actividades que realizan con niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores,  con diversas instituciones y las actividades que cumplen con los programas que  llegan de Nación y la Provincia.

Luego del CDI Río Blanco donde asisten alrededor de 120 chicos, se realizó un acto con la presencia de alumnos de la escuela primaria Nº 396 «Dr. Antonio Rocha Solórzano» del mismo barrio, seguidamente los niños y niñas hicieron demostraciones de las destrezas que les enseñan los docentes durante el año lectivo.

En el CIC “Copacabana”  se resaltó la importancia de la inclusión entre los vecinos a través de la interacción que realizan por medio de la institución, ya que no sólo asisten al CIC vecinos del Sector B 6, sino también de barrios cercanos.

Finalmente, los alumnos de la escuela La Salle del barrio Malvinas Argentinas, pudieron abordar con Lerner el programa Nuestro Lugar, que consiste en un concurso que busca promover la inclusión y la participación de los adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés como iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales.

Cabe recordar que todos los proyectos presentados son evaluados por un comité especializado. Una vez seleccionados como ganadores, los integrantes de los grupos toman las decisiones sobre el desarrollo del proyecto y priorizan las actividades y tareas que consideren convenientes para llevar adelante sus propuestas.

Con el premio, las chicas y chicos tienen la posibilidad de adquirir equipos deportivos (fútbol, hockey, básquet, gimnasia artística), instrumentos musicales, cámaras fotográficas, filmadoras profesionales, micrófonos y equipamiento para radios comunitarias y escolares. Además, contarán con trajes para murgas, vestuarios y escenografías teatrales y todo aquello que fuera imprescindible para hacer realidad la propuesta colectiva.

x

Check Also

Otro golpe a los bolsillos y a las carteras: Aumentó el precio del estacionamiento tarifado

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó a la opinión pública que la tarifa del estacionamiento medido subió un 66%. ...