Se firmó con la nación un convenio para iniciar las obras del Centro Ambiental Chanchillos

morales bergman zigaran chanchillosEl acta de inicio de obra de la primera etapa de construcción del Centro Ambiental Chanchillos quedó rubricada en el marco del Compromiso Ambiental y de Colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Firmaron el Gerardo Morales y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

El Compromiso se refiere a la «articulación, ejecución e implementación de acciones y proyectos tendientes a alcanzar el ordenamiento ambiental del territorio, gestionar sustentablemente sus recursos naturales, intensificar el control de actividades contaminantes o susceptibles de causar impacto en el ambiente, establecer eventuales remediaciones, intervenir en la gestión de residuos sólidos urbanos, desarrollar programas de producción limpia y educación ambiental, diseñar planes de adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero».

Participaron del acto la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra.

También se acordó conformar un comité técnico para hacer un relevamiento ambiental del Parque Nacional Calilegua (PNC) y las áreas colindantes, con el fin de detallar los daños provocados por la explotación hidrocarburífera y proponer medidas y acciones de remediación. 

En este sentido, Morales informó está en agenda el cierre de 43 pozos y que la semana próxima llega a Jujuy un equipo técnico de YPF para la remediación del pozo E3, ubicado en el área del PNC.

En cuanto al futuro de Chanchillos, dijo que se procura redefinir la tercera etapa del proyecto, por cuanto el problema de los residuos sólidos urbanos no es exclusivo de los municipios, que no tienen capacidad para dar respuestas efectivas, por lo que el gobierno provincial «tiene que involucrarse de lleno en las soluciones», comentó.

Mencionó que «son muchos los grupos empresarios interesados en invertir» en este proyecto solar de generación de energía, al cual calificó de «sumamente necesario en Quebrada y Puna», atento a que Jujuy es la única provincia que tiene un sistema eléctrico aislado, lo que representa altos costos.

A su turno, Bergman puntualizó que, en el campo ambiental, la nación «se subordina a las provincias y respeta sus potestades», poniéndose a disposición de sus iniciativas. Tras advertir que se agotaron los márgenes para hablar y que es tiempo de pasar a las medidas y los hechos concretos, recalcó que Jujuy «con el ejemplo debe liderar el desarrollo sustentable» y constituirse en espejo para las demás provincias.

En tanto, Zigarán precisó que la primera etapa de Chanchillos contempla la construcción de la planta de separación y clasificación de residuos, como así también la infraestructura necesaria para relleno sanitario y disposición final.

Ponderó el «componente de inclusión social» para que los recicladores informales que hoy trabajan en Chanchillos, recuperando componentes útiles de los residuos, lo hagan en condiciones adecuadas. «Para ello se instalará bomba de agua, baños químicos y se los dotará de herramientas necesarias», indicó, y agregó que «luego serán organizados en cooperativas para que puedan trabajar en la planta una vez terminada y allí encuentren un medio de vida digno».

La segunda fase del proyecto incluye una planta de separación y clasificación de residuos en San Pedro de Jujuy y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Palpalá.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...