Se firmó las actas de inicio del proyecto Manantiales que tendrá un costo de 237 millones de pesos

Durante esta mañana, se firmó las actas de inicio de obras correspondientes al proyecto Manantiales, que tendrá un costo de 237 millones de pesos para recuperar y poner en valor una superficie de 7.500 hectáreas destinada a potenciar la capacidad del aparato productivo jujeño.

“Comenzamos a concretar un proyecto muy anhelado, que nació de la mano de productores jujeños hace más de 30 años”, destacó el gobernador Gerardo Morales y resaltó que ello constituye “un paso histórico” para la economía local.

Puntualizó que “el Gobierno de la Nación tomó la decisión de, a través de FONPLATA, asignar esta inversión de 237 millones de pesos, alcanzando a 160 fincas” y recordó que “esto nos permite superar problemas de salinización que, con el paso del tiempo, degrada nuestros suelos”.

Consideró que, al tratarse de una operatoria FONPLATA, “no debería haber problemas con el flujo de recursos para ejecutar las obras” y ratificó el compromiso del Gobierno de Jujuy de “seguir acompañando este emprendimiento con más gestión y así cumplir los trabajos dentro del plazo de 18 meses previsto”.

Nuevo escenario de cara a la transformación de la matriz productiva

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, sostuvo que esta obra “transformará un sector importante de la provincia” y recalcó que este emprendimiento “es acompañado por otros proyectos de obras que se materializan con financiamiento provincial, entre ellas, la pavimentación de la Ruta 61”.

Detalles de las obras a ejecutar

Desde 1980 se ha estudiado el sector y propuesto este Sistema de drenaje y desarrollo del área de riego que hoy empezamos a construir.

Consiste en la construcción de un sistema integrado de canales de desagües abiertos para la evacuación de aguas pluviales y excesos del riego, que se complementa con alcantarillas, saltos y puentes.

A un sistema de 80 canales, se le sumarán:

31 nuevos tramos de tramos de canales

47 nuevas alcantarillas, y otras obras complementarias.

Es decir: se complementa la red de canales existentes para integrar una red colectora de aguas superficiales y subterráneas provenientes de los drenes parcelarios.

Beneficios:

Mejoramiento ambiental.

Incremento de los rendimientos agrícolas.

1.500 hectáreas se incorporarán al proceso productivo (distribuidas entre azúcar, tabaco y hortalizas, representan un 20% de las 7.500 has), mientras que se optimizará el riego y rendimiento en las restantes, ya productivas. 186 fincas serán beneficiadas.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Un grupo de emprendedores del turismo rural de la Puna fueron capacitados

Como resultado de capacitaciones brindadas en conjunto por los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente, varios pueblos turísticos de ...