Destacamos

Se realizó la apertura la 24° Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Se inició esta mañana, las 24° jornadas nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), con la participación de las principales autoridades de los poderes del Estado de la provincia.

La jornada que se desarrolló en el salón de un hotel céntrico y la primera disertación fue “Perfil del juez conforme habilidades requeridas por la oralidad civil”, a cargo del asesor del programa Justicia 2020 del Ministerio de Gobierno y Justicia y Derechos humanos de la Nación, Martin Salvador Alfandari.

Para esta tarde, está prevista la conferencia “Prensa y Justicia” a cargo de Kevin Lehmann y se llevará a cabo, más tarde, una mesa panel de “Decisiones de los jurados que hayan sido reivindicadas por los superiores tribunales de justicia o la corte suprema de justicia de la nación” y finaliza con el tema “Cuestiones novedosas en el ámbito del proceso de selección de magistrados y funcionarios”.

Además del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo presente, la titular de Fofecma, Emilia María Valle; la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara de Falcone y el presidente del Tribunal de Evaluación de la Provincia, Pablo Baca.

En este marco, el mandatario destacó la decisión de Fofecma de elegir Jujuy para debatir procesos de designación de jueces y funcionarios del Poder Judicial y ponderó el progreso que experimenta Jujuy en este campo.

“Pudimos dar un paso adelante, implementando un sistema transparente que premia la idoneidad, mediante concurso de antecedentes y oposición”, indicó y recalcó que este tema “es parte de la agenda”.

“Hace tres años cambiamos totalmente el sistema en Jujuy”, reseñó y apuntó que las propuestas que llegan en ternas al Ejecutivo “pasan por una rigurosa instancia de análisis”.

Valle, por su parte, dijo que la capacitación es un eje fundamental para garantizar un servicio de justicia de excelencia, el cual “reclama e interpela la ciudadanía con legítimo derecho”:

“La formación es una cualidad indispensable para el real y verdadero funcionamiento de una democracia y un Estado constitucional de derecho”.

x

Check Also

Domínguez avisó que el justicialismo va a privilegiar los intereses y necesidades de los vecinos de capital

“El justicialismo como oposición va a trabajar con responsabilidad para que los vecinos de la capital jujeña vivan mejor”, afirmó el ...