seom-la mendieta 01

Se fumó la pipa de la Paz entre el Seom y el municipio de La Mendieta

seom-la mendieta 01Tras varios meses de conflicto, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) firmó un acta acuerdo con el municipio de La Mendieta. Los trabajadores lograron mejoras en las condiciones laborales, pero quedó afuera el pase a planta permanente, una de sus principales demandas. 

Ambas partes cedieron posiciones. El sindicato tendrá que esperar para el pase a planta permanente de los municipales jornalizados que llevan varios años prestando servicios de manera precaria. 

 Sin embargo, hubo algunos avances. El primer artículo del acta señala que las ayudas económicas dadas por el gobierno provincial serán distribuidas en forma proporcional entre todos los jornalizados “durante los meses que dicha partida sea transferida y recepcionada por el municipio”.

 El segundo punto estipula que el municipio abonará al personal jornalizado la bonificación por título, antigüedad, asistencia perfecta y “cualquier otro concepto que corresponda” tras a debida autorización del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 Estos beneficios contemplan a los 410 jornalizados por primera vez en la historia del municipio mendieteño, y no solamente a los que estuvieron luchando en las rutas y en los acampes, y que en varias oportunidades sufrieron la represión.

 El ítem siguiente señala: “En lo que respecta a las asignaciones familiares, adicionales y/o cualquier otro beneficio se liquidarán como lo marca la reglamentación vigente”, dice textualmente.

 El artículo cuarto señala que “a partir del presente mes, el municipio implementará el sistema de horas trabajadas-horas pagadas, comprometiéndose a realizar lo necesario para que el grupo de empleados beneficiarios del llamado “Programa de 20 Jornadas” trabaje las horas requeridas para completar las jornadas pactadas y los empleados a trabajarlas efectivamente tarjando la salida en el momento de retirarse de las áreas asignadas por el Departamento Ejecutivo. En idéntico sentido, el resto de la planta de jornalizados gozará de un redondeo matemático superior en sus liquidaciones mensuales”.

 El artículo quinto dispone que a partir de este año “el municipio otorgará Licencia Anual Paga al personal jornalizado con prestaciones continuas e ininterrumpidas en el mismo, asignándoles en el presente año 15 días corridos a los agentes que acrediten hasta 5 años de antigüedad y 20 días corridos a los que acrediten más de 5 años de antigüedad”, añadiendo que los beneficiarios del denominado Plan Municipal de Emergencia Laboral “gozarán de 10 días corridos”. A partir de 2015, mediante decreto, se reglamentará el sistema de licencias conforme a una escala que se establecerá de acuerdo a la antigüedad del agente.

 El artículo sexto señala que “el municipio otorgará descanso compensatorio doble a aquellos trabajadores que por la naturaleza del servicio requiera o exija trabajar en días domingos y feriados”.

 El séptimo punto establece que el municipio se compromete a entregar ropa de trabajo, en tanto el artículo octavo dispone que se jerarquizará a los agentes municipales próximos a jubilarse, pasándolos a la categoría 24.

 El artículo noveno tiene que ver con otra de las intensas batallas libradas por el SEOM: el reclamo del beneficio continúo de la obra social para los municipales. Estipula que la renovación de las constancias por prestaciones laborales se realizará cada tres meses para ser presentadas en el Instituto de Seguros de Jujuy.

El Seom había denunciado a la municipalidad por haber privado de este derecho laboral a los compañeros y que uno de los jornalizados no pudo comprar medicación para su hija, la cual a los pocos días falleció.

 El artículo 10 señala que “el municipio se compromete a liquidar, en las próximas 24 horas hábiles, los jornales tarjados –incluidos los días de huelga- del mes de marzo de 2014 y los empleados se comprometen a levantar las medidas de fuerza y reintegrarse a los puestos de trabajo que se les asigne a partir de la firma de la presente Acta Acuerdo”.

 Por el gremio, firmaron el acta el secretario Gremial, Sebastián López; la coordinadora gremial, Beatriz Jurado, y los delegados del Seom La Mendieta, Juan Mamaní y Juan Carlos Altamirano. Por el municipio, firmó el acta el intendente Jesús Lorenzo Guerra; el secretario de Hacienda y Obras Públicas, Juan José Pinto; el director de Despacho de Intendencia, Benjamín Barahona y el secretario de la Producción, Rubén José Costa.

 Al referirse a este acuerdo, Carlos Santillán, titular del sindicato señaló que “a veces nos parece inverosímil las cosas que tenemos que estar pidiendo y acordando con las intendencias para los compañeros, porque son derechos que están desde hace años en la legislación laboral argentina, como la obra social, el pago de título, antigüedad, asistencia perfecta, asignaciones familiares, vacaciones, descansos compensatorios o ropa de trabajo”.

 “Sabemos que no es el acuerdo ideal, que se consiguen muchas cosas, pero que el reclamo del pase a planta permanente quedó momentáneamente postergado. A partir de ahora, vamos a monitorear que todo estos compromisos se cumplan y luego reiniciaremos los reclamos por la estabilidad laboral, que es un derecho indiscutible que tiene cualquier trabajador en nuestro país”. 


 

x

Check Also

Avanza la obra por administración de ruta para el ingreso a Chanchillos

Los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), trabajan en la obra que dotará de un acceso de importancia al ...