Se inauguró un Vivero Inclusivo en el barrio Huaico con la participación de jóvenes discapacitados

Unos de 15 jóvenes con discapacidad inauguraron un Vivero Inclusivo en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, ubicada en la avenida Bolivia 1571 del barrio Huaico. Los mismos aprendieron jardinería y paisajismo. El emprendimiento tiene un objetivo autosustentable y vinculado a la comercialización para garantizar la fuente laboral y de ingreso de los emprendedores.

Cabe destacar que el “Vivero Inclusivo” es producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de la Producción, INTA, Pro Huerta y la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes proporcionaron las herramientas técnicas y prácticas para la concreción del emprendimiento.

La titular de la cartera social, Ada Galfré explicó que este tipo de emprendimientos busca descubrir y potenciar las capacidades de los jóvenes “para que puedan tomar decisiones, desarrollarse, tener autonomía, y sobre todo tengan una fuente laboral e inclusión social”.

“Esto no se trata de ocupar el tiempo libre, sino que buscamos generar sustentabilidad y los jóvenes puedan tener un ingreso, y la comunidad tiene que saber que son chicos capacitados y preparados y por eso merecen ser contratados sus servicios y pagados de acuerdo a la calidad que brindan”.

Sobre su distribución y comercialización, indicó que se trabaja articuladamente junto a la Municipalidad capitalina para garantizarle a los emprendedores un lugar para la venta, expendio y atención domiciliaria de los servicios de jardinería y paisajismo.

A su turno, la titular de la Dirección de inclusión, Belén García Goyena, ponderó el trabajo de los profesores “para que hoy sea una realidad este Vivero”, el cual “buscamos que se replique en los ocho centros de Inclusión que hay en el resto de la Provincia, para trabajar todo lo referido a la capacitación para la inclusión laboral”.

Finalmente, el Secretario Académico de la UNjU, Mario Bonilla, agradeció la oportunidad para participar en el proyecto, explicando que van a acompañar a los emprendedores durante esta primera etapa en la producción de plantines “hasta que se afirme su producción”.

“Esto tiene que ver con el desarrollo de una propuesta económica y laboral de los jóvenes con discapacidad” señaló, y agregó que este enfoque tiene que ver con el “saber haciendo”, por lo que se estima un tiempo no mayor de 3 meses para la comercialización de las bandejas de plantines.

x

Check Also

Jorge inauguró el periodo de sesiones ordinarias del deliberante

El intendente municipal de la ciudad capital Raúl Jorge dejó oficialmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante en ...