Destacamos
congreso salud

Se llevó a cabo el Congreso “las Sustancias Psicoactivas y el Rol de la Enfermería”

congreso saludSe realizó el Congreso “Las Sustancias Psicoactivas y el rol de la Enfermería”, en instalaciones del complejo educativo “José Hernández”, de esta ciudad, con la participación de más de mil estudiantes de la carrera de Enfermería y profesionales de la salud.

 El encuentro contó con la organización del Ministerio de Salud, la Secretaria de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) – Jujuy y consistió en exposiciones sobre diagnóstico, tratamiento y prevención.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la doctora Mónica Cristina Nápoli, médica toxicóloga de Hospital Fernández de la Provincia de Buenos Aires y de la licenciada Karina Casal, experta en Drogadependencias.

En las palabras de apertura al Congreso, el Ministro de Salud, Saúl Flores, resaltó la iniciativa de la organización y la respuesta a la convocatoria, poniendo de relieve “la transmisión de conocimientos y la capacitación, con la importancia de que esto se traduzca en hechos concretos”.

Puntualizó que “se están redoblando los esfuerzos en el sentido de trabajar en forma conjunta e interrelacionada en pos de dar más y mejores respuestas frente al flagelo de las adicciones”.

 Por su parte, el Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Alderete, sostuvo que coordinar estas acciones con dos sectores que tienen capacidad instalada, como Educación y Salud, es «sumamente valioso para afrontar el problema de las adicciones».

“La propuesta que se realizó a ATSA tuvo una inmediata respuesta, y hecha con seriedad, pensando en quienes cursan la carrera de Enfermería y para que tengan una formación sólida”, expresó Alderete.

 En tanto, Nápoli, experta en toxicología, expresó que la formación «es fundamental» dentro del sistema sanitario. «No es que el médico prescribe y la enfermera solamente suministra un medicamento, esto va más allá por la llegada que tiene el enfermero con el paciente con sus familiares, para conocer la enfermedad, el diagnóstico y efectuar el tratamiento adecuado», explicó.

x

Check Also

Tragedia: Un niño fue arrastrado por un río y murió ahogado

Una tarde trágica: Un niño cayó al río Los Nogales y murió ahogado por la correntada del cauce de agua. Fue ...