feria trueque

Se llevo a cabo la Feria Internacional del Trueque en Catua

feria truequeLa Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno junto a miembros de su gabinete, asistió a la XXVI edición de la Feria Internacional del Trueque y al Vº Encuentro de Pueblos de Atacameños sin Fronteras, que se realizó en la localidad puneña de Catua, con la que participaron de delegaciones chilenas y bolivianas.

 La Feria del Trueque es una práctica ancestral que sirve para fortalecer el espíritu de hermandad de los pueblos que habitan en Susques, San Pedro de Atacama de Chile, y Quetena Chico de Bolivia.

 El pueblo atacameño ancestralmente tenía una forma de abastecerse para poder subsistir en este territorio y para ello existía el intercambio de mercancías. Con los adelantos tecnológicos la feria tendió a desaparecer, pero desde el 2003 se ha recuperado el trueque, fortaleciendo una tradición importante para esos pueblos.

 Durante el acto de apertura la cartera social realizó la entrega de subsidios correspondiente al programa provincial Familia Emprendedora, con un monto cercano a los 21 mil pesos, a 7 pequeños emprendedores de Catua, en su mayoría madres solteras, para que puedan continuar desarrollando sus actividades productivas.

 Magdaleno destacó que el Gobierno Provincial acompaña todas las actividades sociales y culturales, en especial aquellas que sirven para recordar y revalorizar todas las tradiciones e historias ancestrales, en este caso de los pueblos de la puna.

 En cuanto a la entrega de subsidios, la titular del área afirmó que dentro de la economía social el objetivo es brindar las posibilidades de sustentabilidad familiar, ofreciendo las herramientas necesarias “para aquellas personas que están iniciando una actividad productiva, teniendo presente el intercambio con los países vecinos”.

 Por su parte el comisionado municipal de Catua, Juan Cruz, dijo que para los atacameños de Jujuy, Chile y Bolivia es muy importante defender su cultura y realzar las tradiciones. Cruz también mencionó que durante estas 26 ediciones de la feria “se ha ido sumando cada más gente que se acerca, no sólo a realizar los trueque sino también a compartir ideas, a revalorizar nuestras costumbres y eso es lo más importante”.

 Haciendo uso de la palabra, el concejal de San Pedro de Atacama de Chile, Rubén Reyes, se refirió al 5º Encuentro de Pueblos Atacameños, manifestando que la intención principal es realizar una declaración para que los países sepan lo que sucede en el interior del territorio atacameño y, de esta manera, mejorar las condiciones de vida.

 Seguidamente el Corregidor de Quetena Chico de Bolivia, Sebastián Berna, subrayó que la feria es un adelanto para las comunidades de la región, porque “recupera las tradiciones comunes, más allá de los límites fronterizos y trabajando como hermanos”.

x

Check Also

6 familias recibieron sus casas después del alud del 2017

Seis familias de Volcán que resultaron damnificadas por el alud que sucedió en el 2017 y que les causó la pérdida ...