Se presentó el Frente Unidad Jujeña, que lleva a Mendieta como candidato a gobernador 

A horas de que venza el plazo para la inscripción de los espacios que participarán de las elecciones provinciales el próximo 9 de junio, se presentó esta mañana el Frente Unidad Jujeña (FUJ), un armado que incluye a La Cámpora, Partido Solidario, Partido de la Victoria, Movimiento Evita, Somos Barrios de pie, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, y el Partido Forja. Los referentes anunciaron que acompañan la candidatura a gobernador de Adrián Mendieta y aclararon que todavía pueden sumarse otros espacios.

En conferencia de prensa, dieron lectura a la Declaración de Principios del FUJ, en la que destacan la «larga batalla» que se viene dando desde los sectores populares de Jujuy para modificar «la actual situación de miseria y entrega del destino de nuestra provincia».

Sobre la decisión de postular al actual intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, como candidato a gobernador, explicaron que se trata de «un compañero con capacidad de gestión demostrada, honestidad y claridad política» que «representa como nadie las virtudes, capacidades, experiencia y confianza de la población jujeña que gobernar con equidad y eficacia los destinos de Jujuy».

En la Declaración enumeran además una serie de propuestas puntuales, como la declaración de emergencia alimentaria, la revisión del endeudamiento provincial, la evaluación de programa minero vigente, la revisión de los contratos o acuerdos en marcha sobre Finca El Pongo e Ingenio La Esperanza, una nueva visión de desarrollo con eje principal en el mercado interno, la creación de un banco estatal provincial, el rediseño del Ministerio de Salud, una reforma del sistema de educación estatal, y una reforma integral del sistema de justicia. Destacan además «el rol central del Estado como equilibrador de las fuerzas de la sociedad, con un enfoque que priorice a los sectores populares, garantice el equilibrio entre sectores sociales, entre géneros y entre regiones».

Según detallaron en el encuentro con la prensa, «después de un año intensivo de trabajo y de tratar de encontrar el candidato y la candidata hemos concluido todas las organizaciones que estamos acá en la figura del compañero Adrián Mendieta», de quien destacaron que representa los sectores populares y su origen de una organización social, «como muchos de los que estamos acá».

Por otro lado, consideraron importante que Mendieta «puede gobernar Jujuy teniendo en cuenta a los sectores de la economía popular, de los sindicatos, sectores feministas».

Consultados sobre la posibilidad de que el FUJ llegue a un acuerdo con la estructura del Partido Justicialista, señalaron que en las horas que faltan para inscribir los frentes, siguen conversando «con distintos espacios», aunque dejaron claro que la candidatura de Mendieta es innegociable.

«Vamos a sostener y trabajar en el tiempo hacia delante por estas ideas que creemos que sintetiza el compañero Adrián Mendieta. Lo que pase en el armado electoral va a ser un tema a trabajar entre hoy y mañana, tanto con el PJ como con otros espacios», señalaron.

Por otro lado, destacaron el trabajo territorial que las fuerzas que integran el FUJ vienen haciendo desde hace tiempo, por lo que continuarán recorriendo la provincia en lo que resta hasta las elecciones del 9 de junio. «Estamos llevando candidatos y candidatas a intendentes y concejales en localidades importantes», adelantaron.

Luego de las inscripción del FUJ, vendrá la etapa del armado de listas. Sobre este punto, precisaron que «se van a sentar a la mesa los que representan a cada uno de los partidos y organizaciones que están en el frente, y de ahí van a salir las mejores personas que se van a postular»,  pero aclararon que «antes de discutir nombres queremos garantizar un proyecto de provincia como grupo político».

La Declaración de Principios del FUJ

Las organizaciones y partidos que venimos dando una larga batalla desde los sectores populares en nuestra provincia de Jujuy, hemos decidido confluir en un frente que nos permita modificar la actual situación de miseria y entrega del destino de nuestra provincia y nuestro querido Pueblo.

En esta búsqueda de un mejor porvenir para nuestra Patria chica que es Jujuy, nos hemos ido encontrando con dignísimos compañeros y compañeras que han dado sobradas pruebas de capacidades, honestidad y entrega a la sociedad.

Nuestros orígenes políticos son diversos, ya sea de agrupaciones políticas, sociales, comunitarias o barriales, sin embargo hemos podido acordar un proyecto político conjunto para nuestra provincia en el cual nos sentimos parte y protagonistas, con una mirada especial de priorización a los sectores más humildes.

En la búsqueda de una referencia que sintetice lo mejor de nuestra propuesta para plantearle al pueblo de Jujuy en la tarea de gobernador provincial, damos nuestro respaldo absoluto al compañero Adrián Mendieta, un compañero con capacidad de gestión demostrada, honestidad y claridad política.

Estamos convencidos que él representa como nadie las virtudes, capacidades, experiencia y confianza de la población jujeña que gobernar con equidad y eficacia los destinos de Jujuy.

Queremos manifestar también una serie de puntos, esenciales para nuestras organizaciones, de lo que deberá distinguir la gestión de gobierno 2019-2023 del compañero Adrián Mendieta, que son:

1- Inmediata declaración de emergencia alimentaria para atender a las familias jujeñas en situación de pobreza e indigencia.

2- Revisión del endeudamiento provincial, para revisar si hubo decisiones gravosas para los intereses del Estado Provincial.

3- Evaluación de programa minero vigente y elaboración de nueva propuesta, teniendo en cuenta los intereses provinciales y de los pobladores situados  en áreas de afectación de las zonas mineras.

4- Revisión de los contratos o acuerdos en marcha sobre Finca El Pongo e Ingenio La Esperanza, para promover en esas tierras la agricultura de base familiar.

5- Proponer una nueva visión de desarrollo, teniendo como eje principal nuestro mercado interno, para poner al pueblo jujeño como eje prioritario de nuestra economía y nuestro desarrollo.

6- Crear un banco estatal provincial, para recuperar la capacidad de incidencia gubernamental en el mercado bancario.

7- Rediseñar un Ministerio de Salud que ponga en la atención de los sectores mas marginados y alejados de la provincia su rol prioritario,  para garantizar las condiciones básicas de salud y bienestar.

8- Lograr un sistema de Educación Estatal con sueldos justos y condiciones edilicias dignas, puntos totalmente necesarios para desarrollar una acción educativa correcta.

9- Se realizará una reforma integral del sistema de justicia actual, que propicia la persecución de oponentes políticos y el encarcelamiento discrecional, por un nuevo ordenamiento judicial que garantice el acceso a la justicia en forma absoluta y con pleno goce de todos los derechos humanos básicos a la población jujeña.

10- Como concepto fundamental y básico de nuestro planteo defendemos el rol central del Estado como equilibrador de las fuerzas de la sociedad, con un enfoque que priorice a los sectores populares, garantice el equilibrio entre sectores sociales, entre géneros y entre regiones. Estas acciones no serán llevadas a cabo por empresas privadas que solo piense en su lucro empresarial, sino por empresas de capital estatal que priorice el bien común y los intereses de todo el pueblo jujeño.

x

Check Also

Afirman que el Centro de Rehabilitación de Tilcara es un derecho adquirido de las personas con discapacidad

La diputada provincial del Partido Justicialista, Alejandra Cejas, mantuvo una reunión con las madres de niños con discapacidad de la localidad ...