Destacamos

Se realizó un acto por un nuevo aniversario de la Autonomía Política de Jujuy

En la plazoleta ubicada en las intersecciones de las calles Castañares y 13 de septiembre del barrio 18 de noviembre, se realizó el acto protocolar en conmemoración por el 187º Aniversario de la Independencia Política de la provincia de Jujuy.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquim, acompañado por algunos miembros del gabinete, el presidente del centro vecinal del barrio 18 de noviembre Rubén Palacio, autoridades municipales y familiares descendientes del coronel José María Fascio y abanderados de diferentes instituciones educativas.

Haquim destacó que esta “recordación nos lleva a pensar las cosas que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia, para refrescar la lucha que los llevó hasta perder la vida; tanto por la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo que en ese momento era incipiente estaba naciendo en nuestro país”.

Por su parte el ministro de Seguridad Luis Martín hizo un resumen de los hechos históricos que desembocaron en la independencia y autonomía provincial el 18 de noviembre de 1834 “cuando los jefes militares y el pueblo reunidos en la casa municipal juntos a José María Fascio labraron el acta de la autonomía política, adoptando la forma de gobierno republicana y representativa, separándose definitivamente nuestro pueblo de la capital de Salta”.

Finalmente, Dante Fascio tataranieto del coronel José María Fascio recordó la importancia que reviste la fecha para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia también de recordar, a mi tatarabuelo en mi caso, y que fue el primer gobernador de Jujuy. De mantener siempre presente la memoria de él y de todos aquellos que aportaron para que Jujuy, fuese y lograse su autonomía en ese momento”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senadores del FDT sin territorio reclaman mayor participación, entre ellos, Snopek

Nació un grupo de senadores del FDT que son los sin territorio y reclaman una mayor participación en la agenda y ...