Destacamos

Se reinaugura la fachada del Cabildo, con el Escudo Azul de la Unesco

Este viernes, a las 20 horas, sed reinaugura la fachada del Cabildo, durante un acto, y en el mismo, será identificado el edificio con el Escudo Azul de la Unesco para protección de Bienes Culturales y se proyectarán audiovisuales en pantallas gigantes, como también la transmisión de la Elección de la Reina Nacional de la FNE.

“Mañana viernes 27, a las 20 hs, celebraremos la finalización de la obra de restauración de la fachada del Cabildo de Jujuy, que con especial esmero y cuidado encararon profesionales y obreros de la Secretaría de Planificación y la Dirección General de Arquitectura (DGA) de nuestro Ministerio, como también, la empresa que realizó la obra más gruesa”, informó Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura.

La Recova del Cabildo, espacio histórico y de la memoria colectiva, “presentaba un importante deterioro de su estructura, sobre todo en vigas, correas de maderas, columnas, paredes y más. La falta de mantenimiento y los usos que había soportado obligaron a un abordaje integral para el cuidado de su valor”, describió.

Rizzotti, recordó que en 2017 iniciaron los diagnósticos edilicios y en 2018 comenzaron las primeras acciones encaradas por trabajadores de la DGA: el desmalezamiento y desinfección de los espacios, la desinstalación de estructuras que no pertenecían originalmente al Cabildo y bajada de revoques. También, se realizó “la invalorable tarea de la recuperación de piezas históricas como maderas de pinotea, metros cuadrados de piso de época, carpintería con sus respectivos herrajes originales y numerosa cantidad de tejas y lajas en buen estado, que habían sido modificados con capas y capas de pintura o suciedad de décadas y que con trabajo dedicado volvieron a su propuesta original”.

“Luego vino el refuerzo estructural, con lo que salvamos la recova. Fue algo que no teníamos planificado pero que debió encararse una vez que advertimos que las columnas que la sostenían no tenían base ni conexión de refuerzo entre sí”, amplió.

Asimismo, explicó que «el trabajo fue hecho por contratación e implicó el mallado y recalce de las bases, esto es, la construcción de ¼ nuevos cimientos, que estaban descalzadas. Se colocó hormigón debajo de las columnas, lo que permite dotar de una estructura sismo-resistente a toda la recova con la colocación de vigas zucho, que vinculan las columnas con la fachada del Cabildo al nivel del piso, permitiendo anclar la estructura y generar mejores condiciones de seguridad. Esta instancia incluyó, también, el recambio de vigas en mal estado, por otras nuevas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El municipio capitalino quiere un aumento del 40% del boleto de colectivo

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que se realizó el pasado jueves, la Municipalidad de ...