Se terminó la primavera, empieza el tiempo de evaluaciones

Por Gustavo Mendoza, director de Dixit consultores de Comunicación Política. Motosierra y licuadora. Paquete de medidas súper ortodoxas ya vistas en muchas películas por los argentinos. Expresiones que lo emparentan con los ministros de economía más recalcitrantes neoliberales, pinceladas de brocha gorda del pasado, gotitas de cuestiones novedosas a futuro. Incertidumbre.

A eso le agrega un DNU y y una Ley Ómnibus que más parecen un plan de negocios que un nuevo edificio institucional donde sentar bases liberales. Todo junto para tratar todo el derecho argentino pero con temas tan diversos que parece la biblia y el calefón. Luego vienen las controversias que se desatan sobre la aprobación en general del proyecto de ley que intentaba tratar y sobre todo en 3 puntos:

  • Emergencias
  • Facultades delegadas
  • Reformas del Estado

Desconocimiento del reglamento. Chicanas estériles. La sociedad pedía nuevos tiempos, en cada manifestación política eso es importante de mostrar. Fondo y forma. En la práctica legislativa dio saldo negativo. Como en la ejecutiva bah. Los paladines de la libertad, liberaron a todos de la negociación sin darse cuenta que todo el procedimiento avanzado así volvía a foja cero. Se retiraron para no perder más y por desconocimiento perdieron todo. Legisladores y operadores no pudieron, supieron o quisieron. Primera chamba.

Manda eso en la fuerza, el desconocimiento y hasta diríamos, el oscurantismo en LLA y ese es uno de los grandes problemas de su concepción política. No se resuelven los problemas de los argentinos con simples expresiones retóricas, bravuconadas en comisiones o a golpes de tweets y retweets adolescentes.

Se necesita ahondar en la naturaleza de los intérpretes y sus realidades para lograr acuerdos, no sólo con los sectores allí representados sino también orquestar a su mismo esquema que tocan muchos otro recital. Política que le dicen. Ni hablar de los gestos políticos, que no existen en la fuerza. Fuego amigo.

Nada de todo eso ocurre, y los pasillos no se conducen solos. Pasos perdidos los encontró efectivamente de ese modo, en parte por falta de unidad de acción y en parte por munirse solo de ánimos en una fuerza que acarrea una generación de expectativas inédita desdé la elección de 1999 hasta acá, como aquélla, abroquelo acuerdos para llegar pero no hablan el mismo idioma para gobernar y se traduce en malos sabores.

Crisis política en puerta?

Para mayores problemas de su falta de concepción política, inmediatamente se expresaron en redes desde la cuenta oficial del partido con tono amenazante y empezaron a circular listados de diputados y gobernadores sobre los que hay que vengarse. Diputados y gobernadores que se necesitan para reflotar la misma ley. Ahí también hay en esencia algo que castiga al propio concepto liberal del presidente, el liberalismo es en esencia método. Es decir leyes, léase república.

Y este estilo pone de manifiesto una traición a sus bases y principios esenciales. Termina siendo un liberal argentino clásico y no uno francés ni mucho menos anglosajón. Se admira el Salvador de Bukele, pero le queda más cerca conceptualmente el Perú de Fujimori o de Castillo. No importa, su cabeza está en Israel.

Bolsonaro en Brasil, otro outsider (outsider a lo Macri no a lo Milei), resolvió su conducción bajo amenazas, metiendo miedo a los otros poderes. El proceso le fue dando algunos resultados pero no pudo con lo más importante, ganar su reelección. Problemas políticos y económicos lo minaron, más su estilo a lo patrón de estancia le impidieron la victoria, aunque la araño.

Milei parece empezar a entrar al laberinto de ese modo, con un tono extorsionador sino se le dan los resultados que pide, tanto a legisladores como a gobernadores, una diatriba que repite su vocero y que está lejos de sus preceptos libertarios.

Mientras tanto me dicen por cucaracha que el DNU si pasó a senadores y se espera el dinero fresco para las arcas del Estado si todo sale bien que se producirán del proceso privatizador, pero debo decirle a la cucaracha que ningún empresario serio pondrá millones por empresas solo sostenidas por un DNU. El anarco capitalismo de Davos presente.

También era claro que en su devenir de gobierno iba a tener problemas con la política por esto de la casta, pero nos encontramos con mucho más que esto. Traicionó a su base electoral con las primeras medidas económicas, disparó aún más la inflación con la suba de combustibles en tiempo récord (Alberto tenía el récord en 2023 de 85,7% para todo el año, Milei en 60 días lo llevo al 86%).

Pago a sus apostadores con un plan económico a la medida de las grandes corporaciones y duplicó el valor del dólar oficial en solo una jornada. Como dijo Macri en ocasión de entrevistarse con Vargas Llosa; “En la misma dirección, pero más rápido”. Bolsonaro no repitió gobierno, Macri tampoco lo repitió. Porque Milei repite modelos de fracasos?.

El cerco ideológico le juega a cualquier dirigente en cualquier punto malas pasadas. Le pasó a CFK con Kicillof, también Lousteau y Cobos. Tienen gente de confianza o aliados cercanos, pero que piensan en la gestión totalmente distintos a ellos. Milei se rodeo de gente con cerco ideológico aún más grandes que los de él. Podrá saltarlos, o está decidido a enrejarse? Punto para la embajada.

Lo cierto es que a 60 días de gestión, cada vez menos incógnitas quedan por develar. El bumerang arrojado en la elección vuelve con fuerza en la gestión y hasta ahora, consistentemente el presidente retrocede en su imagen 6 puntos por mes y en los jóvenes 16%. Quién es Milei? El león del 56% o el gatito mimoso de los 30 puntos?.

El desguace del Estado bajando ministerios y secretarías fue el inicio de un relato que no se sostuvo en el tiempo, sus maneras de comunicar en campaña siguen vigentes en gobierno, con un estilo “golpeó siempre y cuando no tengo nada golpeó igual”, pero la práctica electoralista debe ser muy distinta a la de gobierno, los manuales de ciencia política indican que se debe hacer una comunicación distinta, institucionalizada y por núcleos de interés.

Es un outsider hasta académico. Rara Avis. Pero poco importa en la gente esa discusión de intelectuales de café, quieren resultados y los quieren como sea porque los números en las familias argentinas preocupantemente ya no cierran. Un electorado que se cansó de CFK fue por Macri, del mismo modo a este le dio la espalda y péndulo hacia Alberto, más parecido a Macri en su gobierno, también traicionó su base electoral y así le fue. Optó ese pueblo por darle, a los 2 partidos tradicionales +Pro, la espalda y se arrojo al esquema libertario para resolver sus dolencias, y como padre primerizo no sabe bien como sostener hasta ahora la criatura en brazos. Con este horizonte suena clara la frase del recientemente desaparecido Apollo Creed cuando le decía a su compañero de lucha por no embocar una en los entrenamientos “No hay ningún mañana!”, la mayoría de la gente confío en que iban a ser prioridad. Estado vs corporaciones en capítulos condicionados.

También hay ayuno de paritarias y la agenda está empachada de otros temas que no conocen el horizonte de salarios sino solo de tarifas. La manta es más corta. Camino a pañuelo. En el medio quita de subsidios al trasporte público en todo el interior del país a días de arrancar las clases en muchos distritos. No la ven. Siguen en la fila, para ser atendidos de a uno parece, según Pettovello, aunque no sabemos si es para un beneficio o estudiar mejor un recorte futuro esa atención. Parece el duende suelto en carnaval, con una mano de lana y la otra de acero y la espera de lo que puede ser cualquiera de sus travesuras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Lenguaje inclusivo: ‘Lo que no se nombra no existe’

Por La Casa del Encuentro. Desde La Casa del Encuentro rechazamos la decisión del gobierno de prohibir el uso de lenguaje ...