Se tramitó por primera vez en Jujuy el DNI no binario para una persona menor de edad

El primer DNI no binario solicitado por una persona menor de edad en la provincia de Jujuy comenzó a tramitarse este martes. «Fue un trámite administrativo donde primó la escucha activa de la palabra y el deseo de la persona», destacaron desde el Movimiento Ailen Chambi, una organización que nuclea a integrantes de la comunidad LGBT+, que acompañó el proceso.

«Gracias a los antecedentes y experiencias previas, fue la primera rectificación garantizada en los términos establecidos en nuestra legislación», indicaron, y destacaron además que el Registro Civil no haya judicializado la solicitud.

Desde el Movimiento Ailen Chambi agradecieron a la Dirección del Registro Civil de la Provincia «por haber permitido estos avances y escuchar las demandas de las organizaciones que acompañamos».

El colectivo, además, remarcó la tarea de acompañamiento y asesoramiento que realiza «por niñeces y adolescencias trans, no binarias libres, sin violencia ni discriminación».

El trámite se inició en agosto pasado. Marina Vilte, militante de la comunidad LGBT+ y profesional de la abogacía, relató a Radio Nacional La Quiaca: «En un principio lo hice por una cuestión netamente política, haciéndome cargo de mi privilegio de ser una trabajadora de la ley que cuenta con herramientas y acompaña distintos procesos que atraviesan personas trans y no binarias en la provincia».

Este martes, Valen Mendoza, en compañía de su familia, asistió al Registro Civil y celebró la rectificación de su DNI. La importancia del trámite reside en que toda su documentación, incluida la relacionada con su escolaridad, está confeccionada de acuerdo al género que le fue asignado al nacer.

El problema no era solo administrativo. Valen tenía problemas en la escuela porque no lo llamaban por nombre que eligió y defiende como reflejo de su identidad.

Derechos

La Ley 26.743, sancionada en mayo de 2012, reconoce el derecho a la identidad de género de las personas. En julio de este año, a través  del Decreto 476/2021, se puede tramitar el DNI no binario, una medida de alcance universal que les permite a las personas con identidades no binarias acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. De este modo, dentro del campo “sexo” no solo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

El trámite se puede realizar en los centros de documentación propios del Renaper, en las oficinas de los Registros Civiles de todo el país o en cualquier Consulado de Argentina en el exterior.

Las personas extranjeras que tengan DNI y residencia permanente en la Argentina podrán hacerlo, presentando un formulario en la Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones que corresponda al domicilio de tu DNI como residente permanente (original y copia) y explicitar en la solicitud los motivos por los cuales no podés hacer la rectificación de sexo en tu país de origen.

Más información acá

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Avanza el plan para eficientizar energéticamente viviendas sociales

El Gobierno de Jujuy ejecuta la segunda etapa de un plan piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales, vinculado a tres prototipos ...