Gobernadores oficialistas preocupados por la falta de Presupuesto 2022

Reina la preocupación en los gobernadores oficialistas por la falta de presupuesto para el próximo año y así se lo hicieron saber al presidente de la Nación, Alberto Fernández quien los recibió en la quinta presidencial acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Hubo sólo 13 mandatarios.

En tanto, los gobernadores de Juntos por el Cambio piden reglas claras para el presupuesto nacional 2022, que fue rechazado por esa alianza, durante la semana pasada en la cámara baja.  Quieren revertir la situación que perderían recursos nacionales para las provincias teñidas de amarillo y rojiblanca.

Al término del almuerzo con el presidente, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, manifestó «la preocupación» de «visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto», con «todo lo que esto implica».

«Teníamos todas las expectativas de que se podía contar con Presupuesto, como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior», expresó en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, sostuvo que «todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto» ya que «de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios».

Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron «temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto» y agregó que «obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso».

Según se precisó, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Por su parte, hubo otro encuentro de gobernadores, pero opositores, estaban el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el de Jujuy Gerardo Morales, el de Mendoza, Rodolfo Suarez y el de Corrientes, Gustavo Valdés. También almorzaron en la sede del Gobierno porteño.

Coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública. Esto podría darse, después que se inauguren las sesiones ordinarias en el mes de marzo del año que viene.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre y en los shoppings, 57,9%   

Las ventas en los supermercados aumentaron durante noviembre 4,3% en relación a igual mes del 2020, informó ayer el Instituto Nacional ...