Se va la segunda: Reunión por la consulta libre previa e informada en El Perchel

La Comunidad Indígena Angosto El Perchel informó que este miércoles, desde las 15.00 horas, sigue la reunión, tras un cuarto intermedio, entre el gobierno y la Comunidad Angosto de El Perchel, para avanzar en la Consulta del Convenio 169 (Ley Nacional 24071), en relación al paso de la fibra óptica de la empresa Telecom Argentina por el territorio de la Comunidad Indígena.

El mencionado proceso de Consulta Previa Libre e Informada se inició el pasado 9 de agosto, en el Salón Comunitario de la Comunidad Indígena, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy, fallo que la Comunidad Indígena consideró favorable a los reclamos y denuncias efectuadas a la empresa Telecom Argentina por no cumplir el Convenio 169, y al gobierno de la Provincia de Jujuy por no hacer cumplir una ley nacional argentina (Ley Nacional 24071).

En la fecha mencionada se inició el proceso de Consulta que norma el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con la participación de la Comunidad Indígena, la empresa Telecom, funcionarios de la Dirección de Cultura de la Provincia, del Ministerio de Medio Ambiente provincial, la Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Fiscalía de Estado y el representante de Obras Públicas de la Municipalidad de Tilcara.

En ese primer encuentro, dicho proceso se inició y desarrolló con la participación de las partes, en un ámbito de diálogo donde la Comunidad Indígena expresó sus posturas en el marco de la vigencia del estado de derecho. En esta reunión, las partes deberán presentar informes sobre los hechos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El programa “El Estado te informa” estará en Libertador

El programa “El Estado Te Informa” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia y realizado con distintas áreas del ...