ventana andina

Se viene el 1° Festival Internacional de Cine Ventana Andina

ventana andina«Ventana Andina es una respuesta a la comunidad audiovisual de mi Provincia que necesita visibilizarse, es un festival hecho por jujeños y para ello hemos convocado a participar a productoras locales”.

 Con estas palabras del Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, queremos darles la bienvenida a la 1° edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, que se realizará entre el 30 de junio y 5 de julio en Jujuy. Está organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 Ventana Andina nace con el objetivo de fomentar la industria audiovisual de la región Andina y contar año a año con un espacio para el encuentro audiovisual entre realizadores, productores, actores y técnicos que no hallan dentro del circuito comercial; propiciando lazos fraternos entre los países participantes e impulsar el desarrollo de coproducciones en la región.

 Ventana Andina está diseñada desde San Salvador de Jujuy con cuatro sub sedes de la Quiaca hasta las Yungas de Jujuy (Libertador General San Martín, San Pedro, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca) con presencia Internacional de Bolivia, Chile y Perú y con el deseo de sumar en futuro próximo a Ecuador y Colombia.

 Las películas se van a proyectar en: Shopping Cine y el salón Auditorium del Ministerio de Salud; en la ciudad de La Quiaca, en el Salón Claret; en San Pedro de Jujuy, en la Casa de la Cultura; en Libertador Gral. San Martín, también en la Casa de la Cultura; en la ciudad de Palpalá, en el espacio INCAA y en la localidad de Tilcara, en el museo Terry y Capec.

 COMPETENCIAS

 El Festival contará con una Competencia Internacional de Largometrajes “Ventana Andina”, una Nacional “Félix Monti”, una Competencia Regional del NOA “Jorge Prelorán” y una Competencia Provincial “Acción Joven” orientada a los sub 21 para promover a los jóvenes que están trabajando y capacitándose en la región.

 Competencia Internacional de Largometrajes: sólo para películas documentales o de ficción de más de 60 minutos de duración incluyendo los títulos, de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Primer Premio Competencia Internacional “VENTANA ANDINA”, estatuilla y 50.000 pesos.

 Competencia Nacional: Félix Monti: Para películas de cualquier género de hasta 60 minutos de duración incluyendo los títulos de la República Argentina. Primer Premio Competencia Nacional: estatuilla y 10.000 pesos.

 Competencia Regional del NOA: Jorge Prelorán: para películas de cualquier género de hasta 60 minutos de duración incluyendo los títulos, de las siguientes provincias: Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Premios: una estatuilla y 10.000 pesos.

 Competencia Provincial: Acción Joven: Para películas de cualquier género y duración, realizadas por Directores Jujeños menores de 21 años. Premio estatuilla y 3.000.

 Menciones: Las menciones no tienen premio en económico, son galardones otorgados a criterio de los jurados para las distintas competencias y se premian sólo con estatuillas; estas menciones podrán quedar vacantes.
Mejor Dirección; Mejor Producción; Mejor Guión; Mejor Actor/Actriz; Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte.

 Jurados

 Competencia Internacional: Eduardo Raspo, Pablo Rovito y Julio Montesoro.
Competencia Nacional: Marcela Gamberini, Andrés Habegger y Nicolás Pauls.
Competencia Regional del NOA: Competencia Provincial – Acción: Guadi Calvo, Lorena Muñoz, Fermín Rivera.

 Figuras Destacas

 El padrino del Festival Internacional de Cine será Rodrigo De La Serna. Se rendirá homenaje a un jujeño destacado: Félix “Chango” Monti, nacido en La Quiaca. Reconocido por su labor en la Dirección de Fotografía en más de 30 películas nacionales como ; “La Historia Oficial”, “El Exilio de Gardel”, “Sur”, “Un Muro de Silencio”, “La Niña Santa” o “El Secreto de sus Ojos”, entre otras, lo hacen gran merecedor de un justo reconocimiento en la tierra que lo vio nacer.

 Lita Stantic: una treintena de films en su haber como Directora, Productora, Guionista, Jefa de Producción entre sus actividades alrededor del películas nacionales, Lita Stantic visitará Jujuy y será homenajeada en el marco Ventana Andina. Se tratará de una entrevista pública a cargo de la docente y crítica de cine Marcela Gamberini en la cual recorrerán sus experiencias y anécdotas.

 Secciones Paralelas

 En el marco de la 1era edición de Ventana Andina, las actividades paralelas fueron pensadas a los fines de trabajar tres ejes: formación, exhibición y venta y comercialización de cine.

 Retrospectiva sobre las producciones del realizador JORGE PRELORÁN, actor y director, uno de los principales referentes y propulsor del llamado cine etnográfico; Prelorán dejó como herencia valiosos documentales vinculados a la tierra jujeña. El cineasta logro rescatar del anonimato singulares personajes de la Quebrada y Puna en el film “Hermógenes Cayo (Imaginero)”. La retrospectiva está a cargo de Fermín Rivera, director, guionista, montajista y productor y presentará su film “Huellas y Memorias” que desentraña la vida del maestro Jorge Prelorán a la que él lo hizo con sus personajes.

Entre las diferentes actividades en el marco de Ventana Andina, se realizará la MasterClass “Co-Producción Internacional” a cargo de Vanesa Ragone, (directora, productora, guionista, escenógrafa, montajista) que cuenta entre sus trabajos más destacados como productora los films: Todos Tenemos un Plan de Ana Piterbag, Los Muertos de Lisandro Alonso, M de Nicolás Prividera, Las Viudas de los Jueves de Marcelo Piñeyro, El Secreto de sus Ojos de Juan José Campanella, Betibú de Miguel Cohan, entre otras.

 Mesa de Directores Contemporáneos: Israel Adrián Caetano «El Realismo en el denominado Nuevo Cine Argentino”; Charla de Alejandra Darin – titular de la Asociación Argentina de Actores (AAA).
“Políticas de exhibición, y distribución para producciones audiovisuales” – cuota de pantalla, espacios INCAA y salas comerciales.

 PROYECCIONES PARALELAS

 Con el objetivo de mostrar las producciones nacionales reconocidas y premiadas a nivel internacional, se proyectarán diferentes creaciones de Cine Nacional, Cine Cordobés y del NOA, algunas de ellas son:

 1. ATLÁNTIDA de Inés Maria Barrionuevo (2014)
2. EL ESPACIO ENTRE LOS DOS de Nadir Medina (2012)
3. YATASTO de Hermes Paralluelo (2012)
4. EL ÚLTIMO VERANO de Leandro Naranjo (2014)
5. WAKOLDA de Lucía Puenzo (2013)
6. BETIBÚ de Miguel Cohan (2014)
7. INSURGENTES de Jorge Sanjinés (2012)
8. HUGO, PACO, LUIS Y TRES CHICAS DE ROSA – pre estreno en Argentina- (2013)
9. PUERTA DE HIERRO, el exilio de Perón de Víctor Laplace (2012)

x

Check Also

Lanzan convocatoria para impulsar a los sectores audiovisual y artístico

El Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las seis provincias del NOA argentino, lanzó dos convocatorias de impulso al sector audiovisual ...