Destacamos

Se viene el segundo debate presidencial: Será transmitido en lenguas originarias

Los candidatos a presidente en las próximas elecciones del 27-O, participarán este domingo, desde las 21.00 horas, de un nuevo debate presidencial, en la Facultad de Derecho de la UBA. El mismo será transmitido en lenguas originarias.

Será la última oportunidad que los candidatos tendrán para confrontar sus propuestas antes de las elecciones, luego del primer cruce entre los seis candidatos en Santa Fe, la cita será en la Facultad de Derecho de la UBA.

Estarán Mauricio Macri de Juntos por el Cambio; Alberto Fernández del Frente de Todos; Roberto Lavagna de Consenso Federal; Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad; José Luis Espert del Frente Despertar y Juan José Gómez Centurión del Frente NOS, quienes pasaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO de agosto.

La organización corre por cuenta de la Cámara Nacional Electoral y será la última oportunidad que los candidatos tendrán para confrontar sus propuestas antes de los comicios del 27 de octubre. Si hubiera un ballotage, habrá un tercer debate el 17 de noviembre.

Histórico: Será transmitido con traducción simultánea al guaraní y al quechua

Esta transmisión estará a cargo de TV Sindical, 17.2 de la Televisión Digital Abierta (TDA), que fue autorizada por la autoridad competente según lo fijado por la Acordada Nº 54 de la Cámara Nacional Electoral (CNE) del 30 de mayo de 2013.

En dicho marco se creó el “Programa de promoción de la participación político electoral de los pueblos indígenas”, inspirado en el espíritu de ampliación del cuerpo electoral de la Ley Sáenz Peña.

La Acordada 128/09 señala, además, que “todo programa educativo que oriente sus acciones hacia el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación de los valores democráticos, debe considerar los rasgos culturales como un elemento esencial para su planificación. En este sentido, el respeto a las culturas originarias ha de ser el factor que determine un segmento particular de instrucción electoral, los pueblos originarios.”

Los candidatos tendrán la oportunidad de hablar sobre seguridad, empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del Estado, desarrollo social, ambiente y vivienda.

Cómo estará distribuido el tiempo

Cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse. Luego, dispondrán de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar. A continuación, habrá 30 segundos para réplicas. Finalmente, otros 30 segundos para responder alusiones. Así será con los cuatro temas a debatir.

Temas a debatir

Tal como ocurrió en el primer debate, en la Universidad Nacional del Litoral, Macri estará ubicado a la izquierda de la pantalla y será el encargado de dar el primer discurso de introducción.

Pero esta vez tendrá a su lado a Alberto Fernández, quien ya no tendrá la palabra después de Macri, pues el sorteo estableció que Nicolás del Caño hable después del presidente y luego le sigan Roberto Lavagna, José Luis Espert, Alberto Fernández y Juan José Gómez Centurión, en ese orden.

En la introducción arrancará Macri. Pero el primer bloque temático, que será sobre Seguridad, tendrá como primer expositor a Del Caño, quien tendrá dos minutos para exponer, y luego habrá dos rondas de 30 segundos para agregar algo o hacerle una pregunta a otro candidato.

El segundo eje será sobre Empleo, Producción e Infraestructura. Después hablarán sobre Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado (con el subtema de la corrupción). Para cerrar el cuarto eje temático con Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En el último bloque del programa de TV, cada candidato tendrá un minuto para dar sus conclusiones. Y esta vez el último en hablar será Alberto Fernández.

El debate será moderado por María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, que se rotarán en dos parejas mixtas para conducir el programa de televisión, que tendrá 2 horas y 15 minutos de duración.

Esos periodistas firmaron un acuerdo de confidencialidad con la Justicia para no hacer ninguna pregunta ni salirse del libreto preestablecido, bajo pena de ser multados en $200.000. Tampoco podrán contar después del debate cuestiones sensibles que hayan visto mientras trabajaban en la trastienda del debate presidencial.

Está previsto que, en caso que haya balotaje, se realice un tercer y último debate, el próximo 17 de noviembre. De realizarse, los moderadores serían Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Podrían investigar las denuncias que promovían los juicios políticos caídos por falta de votos

«Termina aquí». Así de contundente fue el diputado provincial Ramiro Tizón al informar esta mañana que quedaron desestimados los dos procesos ...