Se viene la pandemia y Jujuy no está preparado

Por Juan Enrique Giusti (abogado). Se viene la pandemia, las medidas tomadas no son suficientes, salvo el tardío cierre de fronteras, el coronavirus es una realidad entre nosotros y vamos a tener que convivir con él. Esperemos que sea lo más leve posible.

Pero el grado de improvisación del gobierno de Morales es superlativo. El armado de un hospital de campaña con carpas, en vez de refuncionalizar instalaciones ya existentes dentro de los hospitales (cómo están haciendo en Europa, no solo los médicos trabajan contra reloj, también albañiles), o los cuartes del Ejercito demuestra el nivel de falta de preparación de los funcionarios.

Visten un Santo y desvisten otro. Por ejemplo, en la terapia intensiva del Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy solo hay 5 respiradores que fueron donados la organización Tupac Amaru, (donación efectuada el 22 de julio de 2015). De los 5 respiradores, solo funcionan 3. Bueno, le ordenaron al Director del Hospital Paterson que envíe 3 de los 5 respiradores (obviamente los que funcionan) para la Carpa Hospital que están armando en Alto Padilla.

Es decir que desde el Gobierno Provincial van a dejar a los sampedreños sin terapia intensiva ahora, para palear un pico de Coronavirus que todavía no llegó a Jujuy. Pero los respiradores se necesitan ahora en San Pedro, Ya que en el Hospital Paterson se usan todo el año, y no solo para el coronavirus (COVID-19) que hace unos meses no existía.

El problema del Coronavirus desnuda como los gobiernos de derecha dañaron la salud pública, Fabián Martín, farmacéutico de virología del Instituto Malbrán denunció que el Instituto sufrió 4 años de recortes. Ahora los sufrimos todos.

A todo esto, ya tenemos 81 casos de dengue nuevos, y se suman a los miles de chagásicos y tuberculosos que hay en Jujuy.

La crisis de salud es evidente, y solo al ver la situación del Hospital Oscar Orias de Ledesma demuestra que la versión andina del mejor equipo de los últimos 50 años, no era tan buen equipo.

Por último, no solo no nos dan tregua la TBC, el mosquito aedes aegypti, el Covid-19. Tampoco nos dan tregua los bonistas y acreedores de Jujuy.

El próximo viernes 20 de marzo hay que pagar la suma de nueve millones cincuenta y seis mil doscientos cincuenta dólares (U$S 9.056.250,00) de intereses por el famoso «bono verde» que se pidió por Cauchari y que decían que era un “ÉXITO”.

Cauchari no produjo un megavatio de energía todavía y ya vamos pagando cuarentena y cinco millones doscientos ochenta y mil doscientos cincuenta dólares de intereses (U$S 45.281.250,00), pero en los hospitales no hay respiradores, alcohol, gasas, algodón o medicamentos.

Los recursos que hoy nos faltan para salvar vidas, fueron malgastados por MORALES en una faraónica obra (Cauchari) que nos va a dar muchísimos dolores de cabeza, y que probablemente vamos a tener algo de ganancias dentro de 19 años.

En síntesis, si estamos armando carpas, desarmando terapias intensivas, pagando deudas en obras fastuosas sin recupero inmediato, es porque el Gobierno de Jujuy no está listo para combatir las pandemias y cuidar a los jujeños.

P/D: Estaba terminando de escribir esta columna y parece que los chinos encontraron la vacuna, y la van a producir en escala mundial. Dios quiera, es lo único que nos puede salvar. Te dejo el Link de la nota:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/17/china-dice-haber-desarrollado-con-exito-la-vacuna-contra-el-coronavirus-y-se-prepara-para-su-produccion-a-gran-escala/

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Investigación: Las larvas del aedes aegypti respiran aun bajo el agua

Un estudio de investigadores e investigadoras de Exactas comprobó que, al contrario de lo que se creía, las larvas de Aedes ...