Sectores de la economía popular marcharon en San Salvador por pan, paz y trabajo

Por pan, paz y trabajo, y en sintonía con las movilizaciones que se realizan en todo el país por celebrarse este lunes el día de San Cayetano, patrono del trabajo, en San Salvador de Jujuy marcharon organizaciones de la economía popular desde Dorrego e Hipólito Yrigoyen hasta la plaza Belgrano, para culminar en la Legislatura, donde realizaron una misa popular y presentaron proyectos de leyes relacionados con esos sectores.

Convocaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), además de la Atavi-MTE, el Movimiento Evita, Seamos Libres, La Poderosa, Corriente del Pueblo y MNCI. Contó además con la adhesión del Frente Amplio Gremial, que nuclea a la mayoría de los sindicatos de la administración pública.

Estuvieron vendedores, artesanos, feriantes, cuidacoches, en suma, los que “se ganan la vida en la calle, en una feria, en una plaza, en un semáforo, colectivo o puerta a puerta”.

“¿Te decomisan lo que vendés o producís? ¿Te desalojan, te reprimen o tratan como delincuente?”, convocaron desde los afiches.

Marcelo Cabero, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que a nivel nacional se pide que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria porque, afirmó, «como todos sabemos, el pueblo está hambreado».

Cabero repasó acontecimientos recientes como los verdurazos, en los que la gente se agolpó para buscar un poco de mercadería para llevar a su casa. «La verdad es que eso nos preocupó mucho, por eso tomamos la decisión de pedir la ley de emergencia alimentaria y también la de arrendamiento para beneficiar a los pequeños productores», indicó.

Los sectores de la economía popular reclaman también que el gobierno provincial le ceda la vieja terminal de ómnibus a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para que allí se construya un mercado popular donde se puedan ubicar los vendedores ambulantes y los pequeños productores.

«Queremos que se apruebe esa ley del diputado Esquivel, que está cajoneada, con pequeñas modificaciones para que los pequeños productores puedan tener un espacio donde vender su mercadería a un precio justo», precisó Cabero, y agregó que los feriantes que habían sido reubicados quieren crear un sector privado en cercanías de la vieja terminal, porque empezaron a pagando dos mil pesos y tres meses después ya pagan cuatro mil.

«¿Qué les espera a fin de año a los compañeros? ¿Volver a las calles?», indagó Cabero, y concluyó: «No fue la solución, y nosotros siempre dijimos que la solución es la vieja terminal.

Se refirió luego al clima que advierte en las calles de cara a las próximas elecciones primarias: «La gente está disconforme», y aclaró: «Pero quiero repetir que nosotros no hacemos política, no trabajamos para ningún partido político, por eso no quiero explayarme sobre el tema de las elecciones para que no digan que estamos apoyando a tal o cual sector».

No obstante, analizó: «La gente quería un cambio, pero el cambio que llegó no fue mejor sino que empobreció más al pueblo, y estamos cada vez peor. La provincia se está endeudando, el país también. No nos parecen bien las medidas que se están tomando, a nivel nacional y local».

En este punto, mencionó algunas de esas medidas que rechazan: «Por ejemplo, que se imponga a nivel provincial que no se mande mercadería a los comedores de organizaciones sociales. Pero si el gobierno provincial no nos da nada ¿por qué se opone a que nos mande el gobierno nacional ? Esta es la única provincia en la que se oponen, y nos parece una locura».

-¿Hay alguna posibilidad de armar un espacio político para que el sector tenga representación?

-Hay compañeros de la CTEP que están participando políticamente, y están en todo su derecho, no nos parece mal. Está por ejemplo José Surita, que es del Movimiento Evita y precandidato a diputado. Eso nos parece bien, nos orgullece que un compañero del campo popular esté presente en las elecciones, pero no quiero decir que vamos a apoyar abiertamente porque sería tendencioso.

José Surita es precandidato a diputado en la lista que encabeza la senadora nacional Liliana Fellner. «Desde el Movimiento Evita estamos llevando compañeros de Palma Sola y Yuto a concejales», precisó a El Submarino Radio. 

Sobre la jornada de protesta, Surita recordó que este es el segundo año que se realiza una marcha por pan, tierra, techo y trabajo: «Vemos que después de un año la marcha es doblemente significativa, porque es doble la desocupación y la miseria y el hambre que estamos viendo a lo largo y ancho del país», describió.

«Somos religiosos, creemos en nuestros santos, pero más allá de ser un día conmemorativo, creemos que es el gobierno el que está que generando que cada vez haya más fieles, más gente que va a la catedral de San Cayetano, y es por las políticas de ajuste que este gobierno está llevando en contra del pueblo argentino y en beneficio de las grandes corporaciones», reflexionó el dirigente.

Recordó que en el acto del 1° de mayo se convocó a la unidad de sectores trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, ocupados y desocupados. En ese marco, el jueves pasado las organizaciones de la economía popular participaron como invitados del plenario del Frente Amplio Gremial. «Allí vimos, sentimos y sellamos la unidad de todos los compañeros», comentó.

Surita repasó: «Es insostenible la situación de los sectores más vulnerables a lo largo y ancho de la provincia y el país. El sábado hubo represión a los docentes del nivel secundario, a los trabajadores del sector público le quieren dar un magro aumento del 10 por ciento; por lo tanto creemos que la única forma que tenemos para frenar al gobierno es la unidad».

«Es una pena que nos unamos a través de las crisis pero creemos que esta unidad va a ser fuerte para ponerle frenos a este gobierno», agregó.

De cara a las PASO del domingo próximo, convocó: «Que la mayoría del pueblo de Jujuy se exprese en contra de los candidatos de Cambiemos y del massismo, que es Carlos Haquim, que dice ser peronista pero aprueba todas la reformas políticas en contra de los sectores populares que presenta el gobierno de Gerardo Morales».

-¿Qué le diría a los precandidatos?

-Nosotros creemos que hay muy pocas alternativas, porque la mayoría son funcionales. Los candidatos que pueden ponerle freno a esto están dentro del peronismo, que no es el haquinismo, sino donde encontramos a la senadora Liliana Fellner y a otros candidatos. Es una manera de empezar a ponerle frenos en el congreso, sobre todo porque en esa lista van compañeros son militantes de organizaciones sociales y peronistas y de base.

 

x

Check Also

Octavo día de paro de la UTA:  Miles de usuarios siguen sin colectivos

Este viernes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA-Jujuy) dispuso que se cumpla el octavo día sin colectivo en la capital ante la ...