Destacamos

Morales ofrendó a la Pachamama en las obras del ferrocarril Jujuy-La Quiaca

A un año del anuncio del proyecto del tren que unirá San Salvador de Jujuy y La Quiaca, el gobernador Gerardo Morales visitó las obras y ofrendó a la Pachamama «por el trabajo y desarrollo que genera el sueño de recuperar el tren en la Quebrada de Humahuaca».

La jornada arrancó en la localidad de Tumbaya, donde se realizó una muestra itinerante de los anteproyectos del ferrocarril denominada “El tren vuelve a tu pueblo”, compuesta por imágenes de cómo serán las ocho estaciones -Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca-, más un soporte audiovisual.

La comitiva recorrió luego los trabajos en las vías en Tumbaya, para participar después de la ceremonia de la Pachamama que organizó la Agrupación Gaucha de Tiraxi Chico “El Pial de Punta Corral” y “El Potrillo de Tumbaya”.

En Maimará visitaron los galpones de carga donde integrantes de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca agradecieron a la Madre Tierra por el trabajo para cada localidad y la unión de quienes llevan adelante dicho proyecto.

“Estamos liberando las trazas y las estaciones junto al equipo de la Unidad que avanza en esta etapa y también de trabajar con los pueblos sobre cómo será cada estación. Cada comunidad participará en su estación donde la idea es que cada localidad muestre su riqueza”, afirmó el gobernador, y destacó que el tren será no solo turístico sino también un transporte de carga.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, manifestó: “Estamos recuperando para la provincia los distintos edificios de la estación que estaban abandonados o mal usados; también estamos recuperando los galpones de carga de Maimará y de Purmamarca, las estaciones de pasajeros en Tumbaya y los distintos edificios en Volcán, poniendo en valor».

La ingeniera y geóloga Sandra Tolaba, coordinadora Ejecutiva de la Unidad, señaló que el proyecto se enmarca en el cuidado de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad enfocado dentro de las normas legales y ambientales de la entidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

x

Check Also

Desarrollo Humano relevó a familias afectadas por las lluvias intensas en Monterrico

El Ministerio de Desarrollo Humano relevó a familias de la ciudad de Monterrico, antes las situaciones de emergencias climáticas, que se ...