Foto: Gentileza Lucía Eva Dubin Carpani

Secundarios de Jujuy producirán videos con reinas estudiantiles para visualizar sus inquietudes

Alumnos secundarios de Jujuy van a producir una serie de videos con reinas estudiantiles de distintas zonas de la provincia para difundir la importancia de la educación sexual integral (ESI) en la prevención del embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y otras problemáticas que los jóvenes quieren visibilizar al resto de la sociedad.

El proyecto tomó forma en el marco del Campamento de Ideas organizado por Casa FUSA con el apoyo de Iniciativa Spotlight Argentina este fin de semana en la localidad de Lozano, al que asistieron adolescentes del NOA y el NEA. Allí, participaron de talleres sobre ESI, HIV e incidencia política, entre otros temas.

En la segunda parte del encuentro, se reagruparon por provincia y trabajaron en la elaboración de los proyectos. Los jóvenes jujeños resultaron ganadores con su iniciativa denominada “Reinas de la ESI. La belleza no es todo”, que consiste en la producción de una serie de cinco videos en los que estudiantes elegidas soberanas de sus colegios o en sus localidades en el marco de la FNE se expresen sobre estos temas.

En el trabajo de los talleres, los chicos y chicas pudieron comparar las experiencias en las distintas provincias. “La ESI en Jujuy directamente no se implementa. En Formosa tampoco, en Salta menos. Hay mucha diferencia, sobre todo con Buenos Aires”, comentó a El Submarino Diario Lucía Eva Dubin Carpani, estudiante de 5° año de la Escuela Normal de Tilcara.

El problema del embarazo adolescente preocupa y mucho a los jóvenes de Jujuy. Por esta razón es que pensaron en una manera distinta de brindar ESI. “En los talleres tradicionales nadie escucha; son charlas de una hora y media y la verdad es que no prestamos mucha atención, entonces buscamos una forma rápida y divertida”, describió la joven.

Así es como surgió la idea de producir videos cortos, de entre 2 y 5 minutos, para ser difundidos a través de redes sociales, “algo rápido que te enseña, y quizás ni te das cuenta de que te están enseñando”, acotó Lucía.

Pensaron además que los videos debían estar protagonizados por personas conocidas, que ayuden a multiplicar la difusión. “Acá en Jujuy algo conocido son las reinas de belleza, así que decidimos hacer entrevistas con la reina provincial, con las representantes de los distintos lugares, hablando de ESI, embarazo adolescente y otros temas”, explicó.

“El campamento estuvo muy lindo, los talleres fueron muy interesantes y aprendimos muchísimo. Todas las expectativas que teníamos las cumplieron, y más”, concluyó Lucía.

‘Somos la clave’

Nahuel Porta tiene 20 años, es de San Miguel de Tucumán y estudia derecho en la UNT. Es activista por los derechos humanos, los derechos de la comunidad LGBT y de las personas que viven con VIH. Es además un experimentado en estas actividades de jóvenes de adolescentes de toda la región. Participó el año pasado del primer campamento juvenil que se realizó en Lima, Perú, en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Desarrollo.

Estuvo en Jujuy este fin de semana integrando el grupo que se reunió en el Campamento de Ideas que se llevó a cabo en Lozano, organizado por Casa FUSA.

“Me pone muy contento que esta estrategia se esté moviendo en la Argentina y en otros países de la región”, señaló a modo de primer balance del encuentro, y destacó que estas son instancias importantes porque “los jóvenes nos empezamos a unir, a conocer, porque hay muchos jóvenes militando y trabajando en organizaciones, pero no siempre nos encontramos”.

“Es importante que haya espacios de diálogo y debate -continuó-, y destaco que haya instancias regional, nacional y del NOA, porque aunque cada organización o red trabaje distintas causas y tenga distintas posiciones políticas, la unidad, el debate y el consenso nos permiten dejar de lado esas diferencias y empezar a construir para tener un mundo mejor. Porque nosotros, nosotras, nosotres somos la clave de eso, del desarrollo de nuestras poblaciones”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Una nueva jornada institucional prevista por el Anuario Escolar

Este lunes se realizará una nueva Jornada Institucional prevista por Anuario Escolar, en las instituciones educativas de gestión estatal y privada, ...