Escuela Técnica N° 2 de San Pedro de Jujuy

Secundarios eligieron la ESI y el medio ambiente como ejes para trabajar en la Semana del Estudiante

Alumnos y alumnas de la escuela Técnica 2 de San Pedro incorporaron el cuidado del medio ambiente y la educación sexual integral (ESI) en las actividades que realizarán en el marco de la semana del estudiante. Esta vez, el Centro de Estudiantes fue el que presentó el proyecto, al que llamó Playcole, que incluye juegos de rol y una marcha para el lunes 16 con radio abierta, que llegará a la sede de Región IV donde van a exigir por su derecho a recibir ESI.

Años anteriores fueron los profesores de Educación Física los que encabezaron la preparación de los juegos y actividades de la semana del estudiante. En esta oportunidad, fueron los propios alumnos y alumnas, a través de su Centro de Estudiantes, quienes pensaron y organizaron la movida. “La idea es pensar, aprender y divertirse”, sintetizó Dalma Ávalos, integrante del CE, al que llamaron “La Nueva Generación, Somos la fuerza del cambio”.

En la Escuela de Educación Técnica N° 2 Dr. Horacio Guzmán de San Pedro de Jujuy cursan 524 alumnos en ambos turnos, actualmente con una nueva Modalidad Técnico en Informática Profesional y Personal y Orientación Técnico Químico. Son chicos de hogares humildes, algunos con carencias importantes y alta vulnerabilidad.

La elaboración y presentación del proyecto fue acompañada por la profesora Nilda Aguilera, quien está satisfecha con el entusiasmo de los estudiantes. “Están bastante motivados, muy movilizados”, describió la docente.

Uno de los temas que los jóvenes eligieron para abordar en su semana es el de la conciencia ambiental. Es que últimamente en San Pedro se produjeron quemas en la periferia de la ciudad, cerca del cañaveral y también en proximidad de algunas viviendas. Pero no solo eso, sino que además se están realizando podas indiscriminadas de árboles, sin que el municipio las regule ni controle.

Tal es la preocupación por esta problemática, que la presidenta del CE, Lourdes Rubelt, llevó un proyecto al Concejo Deliberante Juvenil de esa ciudad, que este año se reúne por primera vez, para declarar la emergencia ambiental en el ámbito municipal.

El otro tema que tomaron para las actividades de la semana del estudiante es la ESI, en particular en relación a la cuestión de la diversidad y la identidad sexual.

En una de las actividades se van a juntar los dos ejes, puesto que harán una pasarela de reyes y reinas, donde las chicas estarán vestidas de varones y los chicos, de mujeres; todos y todas con un vestuario elaborado con materiales reciclados.

Preocupados por las situaciones de violencia y bullying que se suelen presentar en la escuela, van a incluir además juegos de rol, dramatizaciones sobre los acuerdos de convivencia.

Día de marcha

Para el lunes 16, que se conmemora el Día de los Estudiantes, los alumnos de la Técnica 2 van a marchar por San Pedro de Jujuy hasta la sede de la Región IV. Allí, ambos turnos van a realizar juegos y una radio abierta “para exigir por nuestros derechos de educación sexual integral”. Por estos días, están convocando a todas las otras escuelas de la ciudad para que se sumen a la movida.

Cada 16 de septiembre se recuerda lo que se conoce como La Noche de los Lápices, aquel episodio de 1976 en que un grupo de secundarios fueron secuestrados por el aparato represivo de la dictadura militar en la ciudad de La Plata. En aquella oportunidad, los pibes reclamaban por el boleto estudiantil. “Hay que tomar la fecha y plantear los nuevos derechos, las nuevas demandas que tienen”, reflexionó la profesora Aguilera.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron oferta académica “Educart 19”

En instalaciones del «Centro Cultural Manuel Belgrano», se cumplió la Jornada de Oferta Académica “Educart 19”, espacio de consulta e información ...