Destacamos

Sesionará Parlasur por primera vez con representante de Venezuela

parlasurCon la presencia por primera vez desde su incorporación al bloque regional de los 23 representantes venezolanos, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) buscará aprobar el próximo lunes en Montevideo su nuevo reglamento interno en la primera sesión plenaria de 2014.

 El nuevo reglamento, que entre otros cambios elimina la necesidad de que haya por lo menos un miembro de cada país para el quórum del legislativo regional, necesita de una «mayoría calificada» para ser aprobado durante la sesión especial convocada para primera hora del lunes 7 de abril, precisó a Télam el titular del Parlasur, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo.

 Martínez Huelmo confirmó que el primer punto de la orden del día será la aprobación por parte de la plenaria del organismo regional del reglamento, en el que trabajaron desde fines de 2013 representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 El nuevo mecanismo permitirá que el órgano legislativo funcione sin la presencia de alguna de las delegaciones, que luego tendrán 30 días para refrendar lo actuado en su ausencia, de acuerdo con las modificaciones propuestas.

 También estará dentro de las consideraciones de la plenaria del legislativo regional la realización de una sesión en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

 Luego comenzará la primera sesión plenaria de 2014, para la que están convocadas las delegaciones completas de 26 parlamentarios de Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, y 18 de Paraguay y 18 Uruguay.

 En marzo, durante la última reunión de la Mesa Directiva del organismo, los legisladores del bloque regional decidieron que Argentina presida las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Económicos, según confirmó entonces el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona.

 El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, aunque por el momento sólo Paraguay los ha elegido de manera directa.

 Mientras el resto de los países aún no ha definido fecha para elegir mediante las urnas a sus representantes, en la Argentina el diputado Andrés Larroque presentó a fin de 2013 un proyecto para que en las elecciones de 2015 los diputados para el Parlasur se elijan en las urnas.

x

Check Also

Delegados de la CIDH inician visita a Ecuador tras masacre carcelaria

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una visita a Ecuador para analizar la situación carcelaria ...