Sexto día del paro por tiempo indeterminado de los mineros del Aguilar, que traerán los reclamos a la capital

Los obreros de los socavones de la compañía Mina El Aguilar cumplen este domingo el sexto día de una huelga por tiempo indeterminado, en demanda de seguridad y salubridad en las condiciones de trabajo y piden la expulsión del gerente local, Javier Ruiz, que “nos somete y no nos garantiza la seguridad para continuar con las tareas”, dijo el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) del Aguilar.

El sindicalista dijo que “los reclamos ya cumplen dos años, sin ninguna respuesta por lo que indicaron que se ven en la necesidad de adoptar medidas más serias”. En el mes de setiembre del 2017, mueren dos operarios aplastados por un derrumbe en el nivel 15, de los socavones, Walter Rubén Urbina y Samuel Cruz.

Durante una asamblea, los mineros de manera unánime, decidieron protagonizar medidas de fuerza por tiempo indefinido, con olla popular, marchas por los alrededores de los predios de la empresa minera y recuerdan las promesas que se tornaron incumplidas y medidas ineficaces que no garantizan la integridad de los mineros.

Trejo dijo que este domingo en horas de la noche bajan a San Salvador de Jujuy, para que “todos conozcan la situación que padecemos y este martes ojalá podamos ser recibidos por la Dirección Ejecutiva de la empresa para exponer nuestro punto de vista. Indicaron que hasta el momento se han tenido que ajustar a los informes técnicos que presenta la empresa y de los cuales desconfían.

Realizarán una caminata por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy, “para que la ciudadanía vea y sepa el caos que viven los mineros por la falta de seguridad en los socavones, y el mal trato laboral” que reciben por parte de Glencore, la empresa dueña de la mina.

Por otra parte, Trejo rechazó que funcionarios provinciales criminalicen la protesta de los mineros. “dicen que somos violentos y agresivos. Mandaron a la policía para escoltar a directivos de la empresa cuando se retiraron días atrás”.

En la actualidad son más de 600 trabajadores, quienes además recibieron el apoyo de la comunidad de Mina El Aguilar para continuar con su plan de lucha.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Fracasó la reunión y sigue el paro del transporte: Cortarán puentes

Fracasó la reunión entre los sindicalistas de la UTA, empresarios del transporte público de pasajeros y autoridades del Ministerio de Trabajo. ...

A %d blogueros les gusta esto: