Destacamos
comunidades puna

Sigue el diálogo con comunidades de la Puna, por temas ambientales

Integrantes de las comunidades de la Puna se reunieron con autoridades del ministerio de ambiente, la secretaría de pueblos indígenas, y la secretaría de minería del ministerio de desarrollo económico y producción, para avanzar en un proceso de dialogo en torno a algunos temas importantes para el territorio donde viven.

El objeto de la reunión fue para iniciar el proceso de dialogo con las comunidades, para continuar transparentando las acciones en torno a algunos proyectos, y brindar información detallada de las gestiones en relación a los mismos. En igual sentido, se intenta que las comunidades expresen sus puntos de vistas, preocupaciones, y aportes, en un marco institucional y de participación activa.

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán dijo que “el encuentro sirvió para brindar información a las comunidades en relación con el Proyecto Chinchillas, un proyecto que todavía está en estudio y no ha terminado de definirse, en el seno de la Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM) provincial; pero también para conversar sobre otras cuestiones que preocupan a los habitantes del norte de nuestra provincia”.

Sobre Chinchillas, la titular de ambiente abundó diciendo que “se trata de un proyecto sobre el cual requerimos mayor información a la empresa que ha desarrollado el plan, en particular en lo que se refiere a la evaluación de impacto ambiental que es lo que corresponde a nuestra competencia”.

Zigarán profundizó diciendo que son los actores que están en el territorio los que tienen que tener la información necesaria. “Por eso entendemos que en estos procesos de diálogo, negociación, acuerdos, desacuerdos, y construcción de consensos, es donde se contribuye de alguna manera a desmitificar conflictos construidos sobre información falsa, escasa, o interesada”, indicó.

Por su parte, la titular de la secretaría de pueblos indígenas, Natalia Sarapura se pronunció en la misma línea, diciendo que “la reunión nos permite ratificar nuestro compromiso como gobierno de generar políticas públicas desde el diálogo, retomar las preocupaciones de las comunidades en el ejercicio de sus derechos”.

“Es nuestra vocación –agregó- contribuir en la construcción de procesos de participación amplia de comunidades en el ejercicio de su derecho a la consulta, por eso estuvimos dando la información sobre el proceso en mina Chinchilla. Estuvimos informando el estado actual de este posible emprendimiento, dimos cuenta a las comunidades de las opiniones y planteos de los organismos estatales”.

Sarapura explicó además cuál es la política de control minero y como coordinan entre la secretaría, el ministerio de ambiente, y la secretaría de minería, el cuidado de los recursos locales.

Laguna de Pozuelos

Otro de los temas planteados en el marco del encuentro, fue la actual situación de sequía que atraviesa el Monumento Natural Laguna de Pozuelos, producto -entre otros factores- del régimen pluviométrico y de los eventos extremos asociados al contexto de cambio climático mundial.

“También hay que decir que la Laguna habitualmente sufre otro fenómeno que tiene que ver con el relleno consecuencia de los sedimentos de los afluentes que derivan en esa cuenca. Lo que provoca que se rellene y se colmate un poco la cuenca y suba el nivel de sedimentos”, explicó Zigarán.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...