29-06-2021 Buenos Aires: Martes frío, húmedo y con una máxima de 12 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Foto: Victoria Egurza

Sigue la «advertencia violeta» por heladas y bajas temperaturas en el centro y norte del país 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo «precipitaciones en forma de nieve», «heladas y escarchas» y temperaturas mínimas muy bajas toda la zona del centro y norte del país.

«Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en el año, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, las sierras de Córdoba y de San Luis, y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes», dijo a Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Además, el meteorólogo mencionó la «Advertencia violeta» que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

«Hoy a la mañana las temperaturas mínimas llegan a 5 y 6 grados bajo cero en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, todo lo que es Cuyo y la porción central del país, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, poco viento y las mínimas muy bajas», graficó.

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vivió un momento inédito. «El domingo hubo una máxima de 8 grados y medio. Esa temperatura máxima fue la más baja desde julio del año 2013: hacía ocho años que no teníamos una tarde con temperaturas máximas tan bajas es Capital Federal», contó López Amorín.

Sin embargo, el especialista explicó que, aun así, no se trató de una ola polar. «Ayer tuvimos una mínima de 5° y una máxima de 9.7°. Esos valores de máxima, tanto de ayer como de antes de ayer, cumplen el requisito para ser ola de frío, pero las temperaturas mínimas no porque para tener una ola de frío en Capital Federal tiene que haber tres días consecutivos de mínimas por debajo de 3.8° y máximas por debajo de los 12.7°», sostuvo el meteorólogo.

Y al respecto, señaló que este martes «hubo una mínima no tan baja y la máxima va a superar los 11 o los 12 grados».

Sobre el frío de los últimos días, López Amorín sostuvo que la situación en Capital Federal se revertirá: «A partir de mañana vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando».

«Si bien las mañanas frías van a seguir, durante las tardes se espera que las temperaturas sean más normales para la época», concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Biocombustibles: Entra en vigencia el marco regulatorio que regirá hasta 2030

El Gobierno nacional puso en vigencia este miércoles el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de ...