justiciaa

Siguen las reapariciones: Los jueces rechazan intervención al Poder Judicial

El Colegio de Magistrados y funcionarios rechazó el pedido de intervención del Poder Judicial, que es impulsado por el senador nacional, Guillermo Snopek por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley.

Vale destacar que al igual que el Colegio de Abogados, los jueces y funcionarios no se había pronunciado públicamente ante los hechos que motivaron el pedido de intervención federal, como los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca y las denuncias contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello, entre otros.

La entidad manifestó preocupación y abogó por la estabilidad institucional en un comunicado en el cual se opone a la iniciativa:

“El Colegio de Magistrados y funcionarios de la Provincia de Jujuy, expresa su más profunda preocupación frente al proyecto de intervención del Poder Judicial de esta provincia. Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones.

El remedio federal es un recurso de última instancia que reemplaza a los actores y agentes institucionales legitimados localmente por otros cuya legitimidad no tiene su origen en la ciudadanía del territorio.

No existen problemas que no puedan ser subsanados a través de los mecanismos previstos en la Constitución Provincial, sin necesidad de que se incurra en medidas de excepción.

Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en las soluciones estructurales que demandan los sistemas públicos, poniendo por delante el objetivo trascendente de institucionalizarlos democráticamente”

Cabe recordar que el proyecto de ley de intervención a la justicia local, habilita a designar un interventor federal «a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Habemus supremos en la justicia: Se aprobaron los acuerdos en la legislatura

En una nueva sesión especial, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó los pedidos de acuerdo enviados por el Poder Ejecutivo. ...