Destacamos
justiciaa

Siguen las reapariciones: Los jueces rechazan intervención al Poder Judicial

El Colegio de Magistrados y funcionarios rechazó el pedido de intervención del Poder Judicial, que es impulsado por el senador nacional, Guillermo Snopek por el plazo de un año a partir de la sanción de la ley.

Vale destacar que al igual que el Colegio de Abogados, los jueces y funcionarios no se había pronunciado públicamente ante los hechos que motivaron el pedido de intervención federal, como los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca y las denuncias contra el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello, entre otros.

La entidad manifestó preocupación y abogó por la estabilidad institucional en un comunicado en el cual se opone a la iniciativa:

“El Colegio de Magistrados y funcionarios de la Provincia de Jujuy, expresa su más profunda preocupación frente al proyecto de intervención del Poder Judicial de esta provincia. Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones.

El remedio federal es un recurso de última instancia que reemplaza a los actores y agentes institucionales legitimados localmente por otros cuya legitimidad no tiene su origen en la ciudadanía del territorio.

No existen problemas que no puedan ser subsanados a través de los mecanismos previstos en la Constitución Provincial, sin necesidad de que se incurra en medidas de excepción.

Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en las soluciones estructurales que demandan los sistemas públicos, poniendo por delante el objetivo trascendente de institucionalizarlos democráticamente”

Cabe recordar que el proyecto de ley de intervención a la justicia local, habilita a designar un interventor federal «a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Insistencia de los gobernadores para suspender las PASO

Durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» que mantuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández con los ...