Siguen los reclamos de las y los enfermeras por la precarización laboral del sector

Trabajadores que brindan servicio de enfermería en los hospitales, Centro de Atención Primaria de Salud, etc, siguen reclamando en las calles por la precarización laboral del sector y el achicamiento que realizó el gobierno con decreto N°10.010/19. Denunciaron que hay cargos que quedan vacantes.

Cabe recordar que el 31 de julio pasado, el gobernador Gerardo Morales y todos sus ministros firmaron el decreto acuerdo 10.010 “de ajuste para la contención del gasto público, la ejecución de la política salarial y el reordenamiento del Estado”, en 100 millones de pesos mensuales.

En la jornada pasada, se movilizaron desde el Hospital Materno Infantil, para dirigirse hacia Casa de Gobierno y hasta el Ministerio de Salud, donde presentaron petitorios “en contra de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno y la falta de concursos para cubrir los cargos vacantes”.

Una de las manifestantes, María Elena Callejas que es delegada de las enfermeras del hospital Pablo Soria, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), dijo “salimos a la calle contra las políticas de ajuste que está aplicando el gobierno en las instituciones hospitalarias en todas las aéreas. Nos afecta el decreto 10.010 que se aprobó este año en el cual tiene artículos que mencionan el no pase a planta permanente, la prohibición de las contrataciones de los reemplazos, la devolución de las horas extras, también menciona que los nuevos enfermeros que ingresen a trabajar lo harán con 30 horas, cuando en realidad el personal de planta permanente de enfermería trabaja 40 o 44 horas dependiendo de su nivel de formación, lo harán con 30 horas y sin los adicionales”.

“Queremos que se abran los concursos, que pase el personal a planta permanente con los adicionales que corresponden, que el enfermero no trabaje en forma precaria, con una débil relación de dependencia entre el empleador, que es el estado y el trabajador, que hoy en día perdió todos sus derechos, lamentablemente este decreto a nosotros no nos favorece, es un decreto que en enfermería no se puede aplicar porque consideramos que los enfermeros trabajamos con vidas, el personal de enfermería debe ser remunerado dignamente para poder seguir su formación, para poder brindar un nivel de calidad de atención adecuado  a la demanda que hoy presentan los servicios”.

Luego la mujer aclaró que “no manejamos los números, nosotros lo vemo en las practicas diarias de los servicios, por ejemplo, yo soy planta permanente hace 18 años aproximadamente, no hay personal para cubrir por ejemplo los feriados, yo no puedo tomar un feriado por falta de personal, trabajo en un servicio en el horario nocturno donde no tengo personal de servicio hace más de un año, entonces cuando necesitamos personal de servicio tiene que cubrir el personal de servicio de otra área”.

Finalmente, sentenció que “hay compañeros que se están jubilando y ese cargo queda sin un profesional. No se están realizando los concursos que corresponden. Desconocemos por qué sucede esto. Nos parece injusto que se ajuste en el sector de la enfermería ya que es una de las profesiones más cercanas al paciente y a la salud de la población”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cada día menos casos de coronavirus en Jujuy: 3 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este lunes que se reportaron 3 nuevos contagios de Covid-19 en la provincia. Con ...