Destacamos
incendios 07

Sin poder acceder por el aire, se trabaja intensamente en dos incendios forestales

incendios 07Marcelo Gallardo, coordinador regional NOA del Plan Nacional de Manejo de Fuego, informó a El Submarino que se trabaja intensamente para evitar que el fuego en la zona de Río Piedra se acerque a los pozos petroleros y al Parque Nacional Calilegua.

En estos momentos son dos los incendios que se mantienen sin control, el de Río Piedra y el de Laguna La Brea.

El primero está cerca de una empresa petrolera, y la brigada provincial está trabajando con la policía para contenerlo, con mucha precaución. “No es tan fácil que se prenda fuego un pozo petrolero, porque además las empresas petroleras tienen medidas de seguridad estrictas –explicó Gallardo-. Lo que hacemos nosotros es tratar de que el fuego no se difunda, porque también está muy cerca del Parque Nacional Calilegua”.

El gran problema es que el viento viene del noroeste, con suma velocidad, y muy caliente, lo que aviva las llamas. Por otro lado, no es posible usar los aviones porque el humo disminuye la visibilidad al mínimo.

Gallardo señaló que el incendio de Laguna La Brea también es muy difícil de controlar. “El helicóptero tampoco se puede usar porque no hay donde aterrizar, el terreno no lo permite, y para llegar caminando se precisan cinco horas; el problema es que el fuego, cuando agarra el cerro, toma mucha velocidad”, indicó.

Lo peor de todo, remarcó Gallardo, es que estos incendios son provocados. “La verdad es que la laguna estaba realmente lejos de los focos, que además estaban ya contenidos, y aun así se volvió a prender, esta vez desde la ruta”, denunció. 


 

x

Check Also

A 4 meses del femicidio de Iara Rueda, marchan para pedir justicia por víctimas de violencia

Madres y Padres del Dolor convocan a una marcha este martes a las 10 de la mañana, en Palpalá, al cumplirse ...