Foto: AFP

Situación humanitaria en Gaza: La ONU dice que el asedio israelí es ilegal

La ONU informó que 187.500 palestinos tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamas y denunció que el asedio completo impuesto por Israel a la región viola las leyes humanitarias.

En la Franja de Gaza, en tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que el edificio donde se ubica su sede en Ciudad de Gaza sufrió importantes daños por un ataque israelí cercano, aunque no hubo víctimas entre el personal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los insumos médicos que tenían preposicionados en siete hospitales de Gaza se agotaron tras los ataques israelíes, y llamó a abrir un corredor humanitario para hacer llegar elementos vitales al empobrecido territorio costero.

«La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario», declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La máxima autoridad de la ONU en derechos humanos recordó que «toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares», y advirtió que «si no, puede constituir un castigo colectivo».

Türk dijo estar «profundamente chocado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos». A esos grupos pidió «liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados».

«La toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional», enfatizó Türk, y comentó que según las primeras informaciones hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes en Gaza.

Foto: AFP

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes la imposición de un «asedio total» a la Franja de Gaza, en el tercer día de guerra después de que el movimiento islamista palestino Hamas lanzara una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel. «Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado», dijo el ministro.

La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí. De Gaza partieron los ataques de Hamas en suelo israelí, que causaron unos 900 muertos, según las autoridades. La respuesta militar de Israel causó al menos 770 muertos en la Franja, según informes locales.

Además, los ataques israelíes obligaron a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). «La mayoría están refugiados en las escuelas de la Unrwa», la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró a la prensa este martes un portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Al mismo tiempo, la OMS pidió la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja. «Es necesario un corredor humanitario para llevar el material médico esencial para la población», declaró en Ginebra un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El vocero dijo que hospitales de Gaza afiliados a la OMS han puesto en funcionamiento planes de contingencia para manejar mejor la afluencia de heridos, pero que «con el número de víctimas que están ingresando, estos hospitales están ahora superados en sus capacidades».

Además, la Unrwa dijo que el edificio donde tiene su sede en Ciudad de Gaza resultó severamente dañado por un bombardeo israelí que alcanzó un objetivo cercano. En un comunicado, el organismo agregó que todo el personal internacional de la ONU presente en Gaza estaba refugiado en otro edificio del mismo complejo residencial.

Las víctimas

Al menos 770 palestinos murieron y cerca de 4000 resultaron heridos en bombardeos israelíes a la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamas en Israel del fin de semana pasado, informó este martes el Ministerio de Salud de Gaza.

En Israel, en tanto, el Ministerio de Salud elevó a 2806 los heridos israelíes en los ataques lanzados por cientos de milicianos Hamas que el sábado pasado se infiltraron en Israel, entre ellos 26 en estado crítico y 336 en grave estado.

El ministerio israelí siguió sin publicar cifras de muertos. La Oficina de Prensa del Gobierno dijo ayer que las víctimas fatales eran más de 800, pero todos los medios israelíes las cifran en más de 900, citando a fuentes no identificadas de los servicios de rescate.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que entre los 770 muertos había 140 niños y niñas y 120 mujeres. Otros 18 palestinos murieron por disparos de soldados israelíes en Cisjordania, los otros territorios palestinos, desde el sábado, agregó la nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...