Destacamos

Soeail repudia los 50 despidos en Ledesma: Envía una carta documento a Alberto Fernandez

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) repudia los 50 despedidos del Ingenio Ledesma, que se produjeron el pasado viernes y exigen la inmediata reincorporación de los obreros despedidos.

El sindicato califica a la empresa de “mentirosa” y resalta que “justificar los despidos porque están llevando adelante el proceso de tecnificación a los fines de bajar los costos de producción”. Pero “se olvidan que el día l de agosto de 2014. acordamos en rondas paritarias que cuando la empresa llevase adelante un proceso de tecnificación, iba a avisar al Soeail a los fines de evitar la pérdida de fuentes de trabajo, en cumplimiento de los arts. 23 y 24 de la ley 24.013 (cláusula 12). Pues bien, desde la empresa no solo incumplieron con la ley de empleo, sino que también con su compromiso de hacer participar al gremio en el proceso de incorporación de la tecnología y sus efectos sobre las relaciones laborales y el empleo”.

En un comunicado de prensa, el sindicato destaca que “los 150 despedidos no son al azar, son compañeros que participaron en medidas sindicales convocadas por el Soeail y que, al momento de comunicarle la cesantía por parte de Ledesma, los apoderados de la empresa les decían que el motivo de su despido era porque realizaron actividades sindicales, especialmente su participación en medidas de fuerzas (huelgas, etc.). Prueba de ello, es que una vez cesanteados, no pueden ser nuevamente contratados por empresas que brindan servicios tercerizados a Ledesma, ya que no los dejan reingresar al predio de la empresa LEDESMA. Ni aunque trabajen para terceros”.

Luego acusa a la compañía que “despidieron empleados con hijos con cáncer y otros tratamientos, con lo cual pierden la Obra Social. Estarnos trabajando con los compañeros de Ospail para que no pierdan la cobertura”.

Desde el Soeail anticipa que “vamos a realizar todas las acciones legales necesarias para que la palabra empeñada por la empresa sea cumplida y no se pierdan más puestos de trabajo y para ello hemos realizado las siguientes acciones ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación:

1.- Declaración de conflicto sindical y solicitud de que se ordene la reincorporación de los trabajadores despedidos entre octubre y noviembre 2019.}

2.- Solicitud de suspensión de nuevos despidos.

3.- Pedido de convocatoria a una urgente reunión paritaria a los fines de dar cumplimiento con la cláusula 12 del acuerdo paritario de fecha 1 de agosto de 2014, en referencia a la ley 24.013 de Empleo, y llegamos a un acuerdo que no afecte los puestos de trabajo de los empleados de Ledesma.

Carta Abierta a Alberto Fernández  

A las pocas horas, el secretario general del Soeal, Rafel Vargas envió una carta documento al presidente entrante, Alberto Fernández, donde le pide una entrevista con él o quien el designe, para señalarle que “Ledesma emplea a unos 7 mil trabajadores para sus plantas en la provincia”, que producen bioetanol, azúcar, jugos y papel, entre otras actividades, pero desde diciembre del 2017 produjo el despido de 150 personas, “sólo en la parte azucarera y planta de bioetanaol”. Además, le cuenta que el grupo Ledesma tiene más 157 mil hectáreas, y “sólo emplea unas 40 mil de las mismas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los sindicatos estatales exigen que se cumplan las condiciones laborales en el Ministerio de Trabajo

Transcurridos varios días de la denuncia realizada por una trabajadora del Ministerio de Trabajo de haber sido agredida por una funcionaria ...