Destacamos
reclamo-becas-unju

Solicitan incremento de las becas que otorga la Unju

reclamo-becas-unjuAlumnos de las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a referentes de agrupaciones estudiantiles y acompañados por consejeros alumnos académicos y superiores, solicitaron la necesidad de actualizar el monto que distribuye la beca UNJu que, en la actualidad, alcanza a diez cuotas de 160 pesos, totalizando 1600 pesos al año.

 Los estudiantes sostienen que el mencionado monto no fue actualizado en los últimos cuatro años, lo que generó una disminución significativa de la capacidad de compra de dichos beneficios, debido al impacto de la fuerte inflación registrada en dicho período.

 Joaquín Quispe, consejero superior por el claustro alumnos, sostuvo que, además, están solicitando una mayor cantidad de becas ya que, señaló, “la casa de altos estudios atiende a la misma cantidad de estudiantes, sin tener en cuenta el incremento de la matrícula producido en los últimos años”.

 Quispe destacó que la UNJu “destina unos 700 mil pesos para el sostenimiento de las becas destinadas a alumnos de las cuatro facultades y de la Escuela de Minas, lo que representa apenas algo más del 0,5 por ciento de su presupuesto”.

 El representante de los alumnos ante el consejo superior agregó que, comparando con programas nacionales, “es notable el desfasaje de la becas UNJu, por ejemplo, con el Plan Progresar, que distribuye 600 pesos mensuales a sus beneficiarios, un 450 % más que lo que destina la universidad jujeña para atender a sus alumnos”.

 A título demostrativo, Quispe comentó que “en el cursado del primer año de una carrera de la facultad de ciencias agrarias, las copias de las cartillas de apuntes para cada una de las tres materias cuestan un promedio de 45 pesos”, por lo que la beca no alcanza para cubrir, por ejemplo, el costo del almuerzo diario en el comedor universitario, que es de 5 pesos por día, y menos aún los pasajes que debe abonar un estudiante del interior de la provincia.

x

Check Also

Ciclo Lectivo 2020: Suspenden las clases virtuales por una semana

Durante el último reporte televisivo de la semana del Comité Operativo de Emergencia se anunció la suspensión del ciclo lectivo virtual ...