La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) promueven la creación de un régimen de reparación económica para niños, jóvenes y adolescentes damnificados por episodios en que sus madres hayan sido víctimas de femicidio. También participa de la promoción el abogado previsional, Pedro Figueroa
Este lunes, comenzó una campaña de recolección de firmas de modo tal de poder presentar el proyecto a través de la iniciativa popular que establece el artículo 18 de la Constitución de la Provincia, «para que los legisladores tengan presente que el proyecto es fruto del clamor popular de los jujeños».
Para la presentación del proyecto ante la Legislatura se necesitan alrededor de 11 mil firmas, cifra que entraría dentro del régimen.
El beneficio corresponderá a una jubilación mínima de las que otorga la Anses con los incrementos correspondientes al concepto de movilidad jubilatoria y los pagos serán mensuales.
También serán inembargables y su importe será de un beneficio por grupo familiar castigado por la desaparición violenta de la madre.
Esta reparación económica es compatible con la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares u otros tipos de beneficios que sean percibidos por las mismas personas amparadas por la ley, régimen de alimentos que perciban de sus ascendientes u otro familiar y/o cualquier otra prestación.
El proyecto además establece que el beneficio no podrá ser percibido por quien haya sido condenado como coautor, instigador o cómplice y haya tenido algún grado de participación en el delito ejecutado en contra de la vida de la madre de los menores. También contempla que las víctimas reciban por parte del Gobierno Provincial de asistencia médica y/o psicológica mientras dura el beneficio.