Destacamos
veda electoral01

Son nueve los Frentes Electorales que participarán de los comicios provinciales del próximo 9-J

Cuando sonaban las doce campanadas de la medianoche, se presentaron nueve frentes electorales, que participarán de las elecciones provinciales que están dispuestas para el 9 de junio.

Los frentes conformados anoche ante el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy son: Frente Justicialista, Frente Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, Frente Juntos por Jujuy, Frente Patriótico, Frente Cambia Jujuy, Frente Unir mi Jujuy y Frente por Jujuy y su Gente.

Las flamantes coaliciones participarán en los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 3 legisladores nacionales, intendentes, comisionados y la renovación parcial de los concejos deliberantes.

La sorpresa de ayer fue la incorporación del Partido Blanco de los Trabajadores cuyo referente es Alejandro Snopek, junto a su padre, Carlos Daniel Snopek, al Frente “Juntos por Jujuy” liderado por su primo, el senador nacional Guillermo Snopek. Cabe destacar el Partido Blanco de los Trabajadores, quien junto a Gana Jujuy, habían formado Unión por Jujuy, que dejó de existir. El Clan Snopek abandonó la alianza Cambia Jujuy.

 Conformación de Frentes

El Frente Justicialista está integrado por: Partido Justicialista, Kolina, Proyecto Sur, Arriba Jujuy, Recuperación Sampedreña (San Pedro), Octubres (San Pedro), Esperanza Dignidad con Justicia Social (Perico), Palpalá Avanza y Movimiento de Integración Vecinal (Palpalá).

El Frente Cambia Jujuy integrado por los partidos: Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, Alternativa Jujeña, Arriba San Pedro, Cambio Jujeño, Cruzada Renovadora, Partido de Los Valles de Aguas Calientes, Encuentro Jujeño, Fortalecimiento Democrático Calilegua, Fuerza del Norte, GEN, Gana Jujuy, Identidad Yuteña, Juntos Podemos Palpalá, Juntos por San Antonio, Movimiento Norte Grande, Nueva Fuerza Fraileña, Palpalá Sos Vos, Por Más Participación, Propuesta Republicana (PRO), Todos por Rodeíto, Quiaqueños, Renovador Federal, Siempre Jujuy, Partido Socialista, Unión por la Libertad (Lyder), Demócrata Cristiano, Resistencia Aguilareña, Conciencia, Conciencia por Libertador General San Martín, Conciencia por Humahuaca, Conciencia por Caimancito, Conciencia por Aguas Calientes, Conciencia por Tumbaya, Conciencia por La Quiaca, Conciencia por La Esperanza, Conciencia por San Pedro y Por un Palpalá de Pie.

En tanto, el Frente “Por Jujuy y su gente” está integrado por Confiar en Jujuy, Jujuy Federal, Vía, Progresión Periqueña, Unidad Quiaqueña.

El Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural está integrado por el Movimiento Comunitario Pluricultural, el Instrumento Electoral para la Unidad Popular y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero.

El Frente “Juntos por Jujuy” está integrado por el Partido Por Jujuy, Partido Blanco de los Trabajadores, Es Posible, Compromiso Federal, Encuentro Por la Democracia y la Equidad y Partido Para la Justicia Social.

Frente Unidad Ciudadana, conformado por el Partido de la Diversidad, Partido por la Soberanía Popular y Movimiento de Integración Cambio y Desarrollo y los partidos municipales Partido Comunista.

Frente Patriótico Entre Todos, conformado por el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), Movimiento Indígena Andino (MIA) y Juntos por Palpalá.

Frente Unir mi Jujuy, integrado por los partidos Unir y Partido Mi Jujuy.

El 24-A vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos

Entre los plazos dispuestos por el Tribunal Electoral, a través del correspondiente cronograma que rige para las elecciones provinciales que se realizarán en la provincia el 9 de junio, las expectativas están puestas en el día 24 de abril, fecha en que termina el tiempo para la entrega de listas de candidatos de los diferentes partidos políticos para su control y fiscalización.

Por otra parte, los partidos políticos deben tener presente que, para poder participar en el acto eleccionario de junio, deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el 20 de abril.

Los cargos que se eligen: Habemus Intendente por primera vez en 6 localidades

Los ciudadanos y ciudadanas de la provincia durante ese domingo del mes de junio, elegirán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y también 33 comisionados municipales. En esta contienda electoral, se elegirán por primera vez intendente en seis localidades que pasaron de comisión municipal a municipalidad, por el aumento de habitantes, que estipula la constitución provincial, que señala que las jurisdicciones que tengan más de 6.000 habitantes pueden pasar a ser municipalidades.

Los legisladores locales aprobaron durante el año pasado la ley por la que las comisiones municipales de Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará tendrán esa nueva jerarquía a partir del 10 de diciembre de este año.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

En Jujuy también hubo expresiones de apoyo al presidente Macri

Miles de personas expresaron en distintas plazas del país su apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri. En San Salvador ...