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Sondeos electorales en Jujuy: las indefiniciones del peronismo benefician al oficialismo

El crecimiento de Julio Ferreyra en las preferencias es una de las pincipales observaciones que surgen de los primeros sondeos preelectorales que se están realizando en Jujuy. La humildad y su no pertenencia a la política tradicional son las características del exdirector del Registro Civil que destacan los ciudadanos que lo siguen. Por otro lado, el peronismo aparece en un mar de indefiniciones, lo que beneficia al gobernador Gerardo Morales, que es valorado por la gente «por su inteligencia». Estas son conclusiones que surgen de los estudios que realiza la consultora Hendu, que encabezan Gustavo Mendoza y Claudio Gareca, quienes dialogaron con El Submarino Radio (91.5).

La consultora Hendu viene realizando encuestas de cara a las elecciones provinciales del 9 de junio. Por ahora, aclaran sus responsables, tienen disponibles datos cualitativos «para tener un termómetro de la percepción de la gente».

Lo más evidente -y previsible- es que las principales preocupaciones de los ciudadanos de Jujuy son la pobreza y la situación económica, seguidas de la inserción laboral y la educación. Lo que no aparece por estos días en esa lista es la existencia de presos políticos. «Hay un cambio de agenda en ese sentido, y aparece el descreimiento hacia la política y los políticos», definió Mendoza.

«Frente a esta falta de representación y de diálogo social, se observa un crecimiento en las encuestas del fenómeno Ferreyra, que crece de manera exponencial -continuó-. Hoy están llegando a seis mil seguidores en redes, con lo que eso implica sin un equipo profesional que maneje el tema. Es decir que son seguidores orgánicos, espontáneos. Es increíble».

-¿El fenómeno Ferreyra es equiparable a lo que fue el fenómeno de Milagro Sala o el de la Izquierda?

-Sí, tiene las mismas características y responde a los mismos valores.

-¿Cuáles son las características que lo ponen a Ferreyra hoy en ese lugar?

-La gente lo asocia con la humildad, la austeridad, con la capacidad de gestión, la anticorrupción. Y fundamentalmente está el hecho de que está afuera de la clase política, la gente no lo considera parte del buró político sino que lo considera un igual. Eso hace que la gente tenga una imagen paternal de él, y lo conciba como un obturador de la grieta tajante que hay entre radicales y peronistas. Ferreyra tiene votos de un lado y de otro.

-¿Eso se traduce en votos?

-Es lo que hay que preguntarse. Si se traduce o no, va a depender de cómo él gestione su campaña, lo que tiene que ver con el territorio y la agenda inmediata que lleve. Falta que ellos trabajen profesionalmente las redes, porque no logran tener una conversación con la gente que los sigue espontáneamente, no logran fidelizarla. Si vos lográs conversar en forma digital, como se dice en las redes, afianzás ese seguimiento y lográs que el “me gusta” se transforme en un voto.

Al analizar la actuación de los dos principales sectores políticos de la provincia, Mendoza consideró que «el peronismo empezó tarde», y remarcó algunos aspectos que, a su entender, aún no están claros. «Mendieta va por un lado, Snopek está pataleando, Martiarena se lanzó hace poco. Entonces ¿cuál es la estrategia del PJ? ¿Cuál es el elemento discursivo?».

«No hay un perfil definido de las fuerzas políticas que quieren llevar adelante, y eso va en beneficio de Morales», concluyó.

La ventaja del oficialismo, además, viene dada por el adelantamiento de las elecciones, una decisión que tomó el gobernador Gerardo Morales, según analizó Mendoza, por «el tema económico, que es el que más está pesando» y para despegarse del gobierno nacional.

«Morales corre con ventaja porque es un candidato instalado», indicó el consultor, y describió el contexto: «Hay como una ola conservadora, y desde el punto de vista de lo que pretende el electorado, Morales tiene esas características».

De acuerdo a los estudios que realiza la consultora, la ciudadanía busca en un candidato atributos como «empatía, honestidad, inteligencia, negociación y la búsqueda de una unidad», detalló Mendoza.

Estas son conclusiones que surgen de los estudios que realiza la consultora. «Cuando le preguntamos a la gente cuáles de esos valores representa Morales, contesta que es la inteligencia. Y cuando preguntamos cuáles representa Ferreyra, nos contestan todo lo demás», agregó, e interpetó: «Ahí hay un problema para Morales, porque dejó de representar atributos que la gente pretende, que no tienen que ver con la gestión exactamente».

-¿Ya tienen números?

-Todavía no. Pero una encuestadora de Buenos Aires midió que Ferreyra dobla en números a Guillermo Snopek en la capital de la provincia, que es un electorado particular.

Nuevas herramientas

«Cambio, decepción y política» se llama la conferencia regional que organiza la consultora Hendu entre el jueves y el viernes próximos. «Queremos abordar las transformaciones que viene sufriendo la política y la decepción que ha causado en la ciudadanía», explicaron sus responsables.

Los consultores llegaron a esa conclusión a partir de algunos estudios que mostraron «un marco de decepción con respecto a la clase política». Sus observaciones revelaron además que esa desilusión de la ciudadanía tiene diferencias respecto de la situación que se vivió en la crisis de 2001, cuando el ánimo de la gente, describen, estaba más cerca de la «desesperación».

La primera jornada de la Conferencia estará dedicada a exposiciones sobre distintos aspectos de análisis de la comunicación del gobierno, mientras que la segunda consistirá de talleres apuntados al uso de redes sociales, militancia difital y estrategias de campaña.

Consultado sobre el uso político de las redes, Mendoza explicó cómo se puede identificar a los denominados «trolls». En general, se trata de usuarios cuya foto de perfil no muestra un rostro con claridad o es la de un paisaje o cualquier otra cosa. Pero con eso no alcanza. Hay que indagar un poco más. «A través de los posteos se ve que la persona no cuenta nada de su vida, por ejemplo, sino que simplemente se dedica a atacar una determinada posición», señaló el especialista, y agregó: «Se les paga, son contratados con ese objetivo, de atacar a determinado perfil».

Por otro lado, se refirió a los «bots», los software que se utilizan «para levantar tu perfil y tener más seguidores, o para atacar a otro perfil». En la mayoría de estos casos, se trata de usuarios generados desde otros países, como Tailandia, Japón o China. «Eso se compra y se vende», agregó Mendoza.

«A veces determinada figura política contrata, a través de una consultora, este tipo de paquetes. De pronto, alguien a quien seguían 200 personas, en tres días pasa a tener cinco o seis mil seguidores -continuó Mendoza-. Son las famosas granjas que maneja Cambiemos, gente contratada que está en un laboratorio, sentada en una computadora bajo las órdenes de un community manager que dirige redes para atacar o levantar la comunicación de gestión de gobierno. Se invierte mucho ahí».

-¿Hay algo así en Jujuy?

-Desconozco. Probablemente haya, pero no en la magnitud en que existen a nivel nacional, donde vos tenés a 50 personas sentadas, como en un call center, cada una manejando 10 o 15 perfiles que tienen la indicación de levantar o atacar una información.

-¿El uso de la tecnología en la comunicación política está matando a los punteros?

-No. La conversión digital ayuda a potenciar lo que se hace en el territorio, no reemplaza. La clase política vieja tiene la idea de que uno viene a suplantar lo que ellos hacen, pero no es así. Es lo contrario, porque se potencian los factores en el territorio. En el mundo de las redes venimos a mixturar la campaña clásica, la juntamos con el territorio digital y con algunas otras herramientas que tienen que ver con la sociología y la ciencia política, para darle al candidato herramientas para el contexto electoral.

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