Destacamos

Dos muertos y miles de evacuados por inundaciones en el noreste del país

Miles de personas evacuadas y al menos dos personas muertas dejó el temporal producido por las intensas lluvias que azotan el Noreste del país.

Unas 1800 personas fueron evacuadas en la provincia Chaco durante las últimas horas y dos personas, padre e hijo, murieron. El fallecimiento de César y Brian Tripel, se produjo cuando intentaban montar una defensa de bolsas de arena en su casa y recibieron una descarga eléctrica. El hecho ocurrió en la localidad de Las Breñas.

Al respecto el subsecretario de Defensa Civil de la Nación, Daniel Russo, precisó que uno de los sitios más afectados fue la localidad de Corzuela, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas, “una cantidad de agua que ninguna ciudad en el mundo podría soportar”.

Muchos de los damnificados realizaron durante el fin de semana más de media docena de reclamos en la localidad de Resistencia exigiendo asistencia, tras lo cual desde el gobierno nacional se dispuso el  envío de personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería Nacional para colaborar con las poblaciones afectadas por las lluvias.

Chaco tuvo tres inundaciones en los últimos meses. El gobernador Domingo Peppo advirtió: “Estamos en alerta constante, es una situación climática extraordinaria”. “Lo importante es poder responder ante la contingencia, pero también planificar todas las tareas de reconstrucción que las situaciones de esta magnitud demandan”, señaló el mandatario.

En tanto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, informó que los desagües pluviales en esa ciudad colapsaron con los primeros 100 milímetros de agua caída.

En tanto, en Corrientes cayeron 142 milímetros de agua que también provocaron anegamientos, caída de árboles y postes, aunque sin provocar evacuados ni víctimas, según informó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de esa provincia, Orlando Bertoni.

“La prestación de servicios, como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos, se realiza con normalidad, mientras que se brindó asistencia con raciones alimentarias a barrios de la capital y se decidió resguardar de la tormenta eléctrica a una peregrinación a la Basílica de Itatí, que esta mañana retomó su marcha”, completó el funcionario.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados. “Las lluvias afectaron a varias casas en los barrios bajos de la capital, cuyos habitantes son asistidos por las autoridades”, detallaron en un comunicado.

En Formosa, 3.337 personas se autoevacuaron por la crecida del río en Puerto Pilcomayo, Plaza Lautaro Maradona y los barrios El Porteño Norte y Sur, Guadalupe, Libertad, Isla Buey Muerto, Isla A. Pando, Bolsón Grande, Centro, Porteñito Ruta Nacional 3, y C.I.C Porteño, precisó Sinagir.

En la zona de Puerto Pilcomayo de la ciudad de Clorinda, unas 1.500 personas fueron afectadas por la crecida del río Paraguay, en la frontera con el vecino país, donde el nivel de las aguas ya superó los 7,34 metros, un metro y medio por encima del nivel de evacuación, informaron hoy fuentes comunales

En tanto, 350 familias que vivían a la vera del río Paraguay fueron evacuadas en albergues y casillas que fueron armadas para ellos sobre la ruta nacional 1 por la crecida, que en la capital formoseña llegó a los 8,12 metros.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Los hermanos Rodríguez Saá se enfrentan en las elecciones de San Luis

En las elecciones de este domingo en la provincia de San Luis, hay seis candidaturas entre las que destacan tres personajes. ...

A %d blogueros les gusta esto: