La inspección ocular en el cruce de las rutas 9 y 52, en el acceso a Purmamarca, prevista para este jueves, fue suspendida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el argumento de la falta de un dron. El trámite se encuadra en la causa judicial iniciada por una denuncia contra el exgobernador Gerardo Morales y otros funcionarios por las acciones represivas desplegadas el 17 de junio de 2023.
De todos modos, las querellas llevaron adelante la producción de la prueba, en ausencia del fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Gabriel Fernández Ríos.
La abogada Alejandra Cejas, que representa a víctimas de aquella represión, expresó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Estamos acá en el cruce de las rutas con las víctimas y los testigos, pero la fiscalía avisó que no podía llegar porque no tenía drones».
«Es inentendible, una falta de respeto», afirmó la abogada, y planteó: «¿Cuál es el sentido de tener un dron cuando la constatación ocular que se tenía que hacer era a los efectos de determinar las participaciones de quienes estuvieron en el lugar ese 17 de junio?»
Por la mañana, las abogadas querellantes realizaron el procedimiento haciendo un relevamiento videográfico, sonoro y visual, y recogiendo los relatos de las víctimas y de los testigos.
«Como querella, estamos autorizados para producir prueba, armar el legajo y hacer las presentaciones correspondientes», explicó Cejas.
La de este jueves es la segunda suspensión de la inspección ocular por parte del MPA. «Lamento profundamente que la justicia de Jujuy se niegue a investigar. No han realizado ninguno de los procedimientos que se han pedido. Ya pasó más de un año y los legajos están vacíos», comentó la abogada.
Denuncia contra Morales por tentativa de homicidio: Realizan inspección ocular en Purmamarca