Destacamos

Tartagal: Fallo judicial considera el agua potable un derecho humano y obliga a brindarlo

La titular del Comité del Consumidor (Codelco) de la provincia de Salta, la abogada Liliana Musa, se hizo eco de las condiciones en las que vive buena parte de la gente de Tartagal, tras manifestaciones y cortes de ruta que se realizaron para reclamar por la falta de agua potable. La letrada presentó una medida cautelar contra la empresa Aguas del Norte.

El viernes hizo la presentación del amparo donde, entre varias medidas que pidió, la jueza Gabriela Romero Nayardio lugar a una, que consiste en que se provea «de manera inmediata» el agua a través de camiones cisterna, priorizando los centros de salud y la población en general.

Esta orden debe cumplise con independencia de que los usuarios hayan pagado el servicio o no, «ya que ante la falta de prestación, mucha gente dejó de pagar y cuando llamaban a la empresa para que manden los camiones cisterna, les contestaban que no porque tenían deuda», explicó Musa.

Sobre este punto, aseguró que en la medida cautelar presentada también se pide que «esas deudas se descuenten o no se cobren porque no hay una buena calidad del servicio como contraprestación».

Para la representante legal de los vecinos de Tartagal, este fallo «marca un precedente porque se considera el acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, independientemente si uno puede pagar o no el servicio, sino que se la toma como el basamento del derecho a la vida y a la salud, que son también derechos inalienables de la persona humana».

Ahora los abogados de la empresa Aguas del Norte deberán contestar la demanda, donde además se les pide que «presenten un plan operativo para ver qué soluciones se les puede dar a los vecinos para que tengan agua de manera definitiva, y si ya se están haciendo obras en ese sentido, que nos muestren cómo van marchando y en qué momento van a terminar».

«Esperemos que nos den lugar al pedido para que se le ponga un plazo a la empresa, y si no cumplen que les apliquen una multa porque no puede ser que hablemos de obras que no se terminan nunca, y acá está en juego el acceso al agua potable de toda una población», finalizó la abogada.

Fuente: El Expreso de Salta

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ampliarán la AUH y anticipan que llegará a un millón más de chicos

El Gobierno ampliará la cobertura de la asignación universal por hijo (AUH) para que llegue a un millón más de chicos ...