rodolfo tecchi 04

Tecchi fue a «manguear» plata y personal para desarrollar ciencia y técnica

rodolfo tecchi 04El Ministro de Educación de la Provincia Rodolfo Tecchi, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , Lino Barañao, delinearon la concreción del Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, como así también sus necesidades de recursos humanos y materiales, y su articulación con el Centro de Investigaciones y Transferencia del CONICET en la UNJu.

En una reunión de trabajo, Tecchi, presentó al funcionario nacional, el proyecto de remodelación del edificio destinado al Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”. Dicho inmueble es el que ocupara años atrás la administración del complejo Alto Hornos Zapla en la ciudad de Palpalá, y que fuera cedido a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia para el desarrollo de actividades científicas.

 El proyecto para dicha refuncionalización, que abarca más de 2500 metros cuadrados ha tenido en cuenta los conceptos más modernos en la materia, a fin de cubrir las necesidades para la instalación de laboratorios para investigaciones en energías alternativas y aprovechamiento del litio.

 Para el diseño de dicho proyecto se contó con el asesoramiento del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, de la Universidad de Buenos Aires, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 El titular de la cartera educativa informó también sobre las posibilidades, a partir de la ejecución de esta obra, de incorporación de  jóvenes investigadores jujeños así como de especialistas que se encuentran en el exterior y que deseen radicarse en la Provincia con apoyo del Programa “Raíces”, del Mincyt, que repatrió a más de mil científicos argentinos. Barañao se comprometió, por su parte, a acompañar las gestiones para lograr el financiamiento para las obras, que se iniciarían durante el corriente año.

 Además, Tecchi informó sobre los avances alcanzados con la Agencia Nacional de Promoción Científica para la elaboración de proyectos conjuntos en tecnologías aplicadas al litio, entre empresas como Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y el propio Centro “General Savio”.

 El funcionario se comprometió a profundizar, en los próximos meses, la articulación con el Centro de Investigaciones y Transferencia Jujuy del CONICET, que tiene sede en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y que podrá extender sus actividades a Palpalá.

 En este punto, Tecchi solicitó asistencia de la cartera nacional a fin de garantizar un adecuado funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular que se construye en la UNJu , que, para una correcta ejecución de los proyectos, precisará incorporar un mayor número de investigadores y personal técnico capacitado.

 Pidió también que se contemple el incremento de recursos destinados a los proyectos de investigación de ciencia y tecnología de la UNJu , los que, actualmente, alcanzan a poco más de un millón de pesos para el corriente año. 


 

x

Check Also

Comienza la segunda instancia de preinscripciones al ingreso 2022

El Ministerio de Educación anunció que el inicio de la segunda instancia para preinscripciones al ingreso a 1º año del ciclo ...