Destacamos

Tecchi: «La mitad de los jujeños que votaron lo hicieron en contra el gobierno radical»

El candidato en segundo término a diputado nacional por el Frente de Todos en Jujuy, Rodolfo Tecchi, se manifestó satisfecho con el resultado de las PASO de este domingo, en las que su fuerza obtuvo el 28 por ciento de los votos, 15 puntos más de lo que había obtenido la boleta oficial en las legislativas provinciales del 27 de junio.

De cara a las legislativas nacionales de noviembre, el actual rector de la UNJu destacó que más de 200 mil ciudadanos de la provincia no fueron a votar este domingo y que la mitad de los que sí lo hicieron votaron en contra de los candidatos de Gerardo Morales.

Al analizar los resultados a nivel nacional, dijo que «si hubiera habido una boleta que decía ‘llamarle la atención al gobierno sin votar a Juntos por el Cambio’, probablemente habría ganado; entonces la única forma de llamarle la atención al gobierno en las PASO era votando a Juntos por el Cambio».

El FdT sumó en Jujuy este domingo más de 99 mil votos, frente a los casi 50 mil de junio. «Alcanzamos el objetivo que nos habíamos planteado de superar los 85 mil votos mostrando que la unidad funciona. Todavía nos falta un poco hasta noviembre pero la unidad está funcionando. Ahora vamos a trabajar intensamente para revertir el resultado en algunas localidades donde no nos ha ido bien y afianzar aquellas donde nos ha ido bien», expresó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

Tecchi destacó dos aspectos: por un lado, los más de 200 mil jujeños y jujeñas que no votaron; por otro lado, que más de la mitad de los que sí votaron lo hicieron en contra del oficialismo provincial. «Podemos decir, en números redondos, que la mitad de los jujeños y jujeñas que votaron no están de acuerdo con las propuestas a nivel nacional de la Unión Cívica Radical», señaló.

Con respecto a la buena elección que hizo la izquierda, analizó: «Ha crecido mucho. Se dio en todo el país un factor de queja hacia el gobierno nacional que en Jujuy se reflejó en los votos de la izquierda. La gente que no está conforme con el radicalismo y también tiene reclamos al gobierno nacional».

En síntesis, consideró que «hay un final abierto hasta noviembre».

Más unidad

–En estas PASO el peronismo sacó 99 mil votos y superó las expectativas, pero si se suman los votos de todos los espacios peronistas que participaron en las provinciales del 27 de junio, habían sacado más de 130 mil. ¿Qué pasó?

–Es que la unidad no implica la suma matemática; eso está comprobado. Por otro lado, todavía nos queda hasta noviembre. Puede ser que algunos sectores del peronismo no hayan terminado de entender el mensaje de unidad. Además va a ser importante lo que haga el gobierno nacional, las correcciones que haga para convencer a más jujeños y jujeñas que pueden confiar en el Frente de Todos. Sobre todo a esos más de 200 mil que no fueron a votar. De eso, yo creo que probablemente 70 u 80 mil van a estar presentes en noviembre.

–¿Cómo van a hacer para convencer a los sectores peronistas que están renuentes a participar de esta lista única?

–De la misma manera que logramos sumar a los que se unieron hasta acá. Conversando, flexibilizando posiciones, hablando del futuro del peronismo en Jujuy. Nos tomaremos todo el tiempo que haya que tomarse para seguir en este camino de unidad, que por ahora va bien. De junio a septiembre ha ido bien y confiamos en que hasta noviembre nos va a ir mejor y vamos a conseguir más adhesiones de algunos sectores del peronismo que por ahí todavía no están contentos o no han escuchado el mensaje de la unidad.

–En el medio están las internas del 17 de octubre. 

–Esa es una imposición que teníamos por las normas, porque se vencían los mandatos. Yo no soy el que tiene que tomar la decisión, pero creo que obviamente esas elecciones se van a suspender. Vamos a esperar resolver las elecciones nacionales y después se harán. En ese trance estamos, conversando con las autoridades del partido, pero yo estoy casi convencido de que se van a suspender las elecciones.

Reacción necesaria

–¿Cómo analiza lo que pasó este domingo? A la tarde el gobierno nacional tenía un aire triunfalista y después vino la desazón. 

–En primer lugar, el gobierno nacional, igual que muchos, confiaron en encuestas y boca de urna que erraron. Acá en Jujuy a nosotros nos daban la mitad de los porcentajes que sacamos. Así que las encuestas han quedado totalmente desdibujadas, porque en pandemia no se pueden hacer con todo el rigor. Espero que el gobierno aprenda de esa situación. Después creo que el gobierno nacional llegó el 10 de diciembre de 2019 con un impulso determinado y lamentablemente con la pandemia no se pudo cumplir. Entonces hay un sector importante de la población que sigue esperando que esas promesas se lleven adelante. Así que ahora hay que retomar fuertemente el programa que teníamos y poner las cosas en orden. Hay que avanzar en lo que la gente está reclamando, particularmente algunos sectores medios y bajos, una política económica más activa a favor de la reactivación.

–¿Por qué la gente votaría al macrismo, que tan mal dejó al país en 2019? 

–La gente expresa su sentimiento con las boletas que hay en el cuarto oscuro. Si hubiera habido una boleta que decía «llamarle la atención al gobierno sin votar a Juntos por el Cambio», probablemente habría ganado. Pero no estaba esa boleta. Entonces la única forma de llamarle la atención al gobierno en las PASO era votando a Juntos por el Cambio.

–¿Y por qué no votar a la izquierda para expresar ese descontento? 

–Porque la izquierda no pasa del 10, 15 por ciento, aunque en alguna elección extraordinaria, como en Jujuy, puede llegar al 20. Pero no mueve el amperímetro de las expectativas de triunfar. Entonces votar a Juntos por el Cambio es un llamado de atención mucho más importante para el gobierno. En definitiva, ayer no se resolvió más que una encuesta; es preocupante para el gobierno, pero que le da tiempo hasta noviembre para reaccionar. No sería la primera vez que un gobierno reacciona entre las PASO y las elecciones generales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron la Ley «Lourdes Ibarra» para adherir a la “Diana Sacayán-Lohana Berkins»

El Gobierno de la Provincia de Jujuy remitió a la Legislatura el Proyecto de Ley «Lourdes Ibarra» para adherir a la ...