Destacamos

Temporal produjo varios cortes en el corredor del Paso de Jama y en zona de la Quebrada

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

Una tormenta que se desató en horas de la mañana en la zona norte de la provincia terminó con varios cortes en los principales corredores de ambas regiones, donde trabajadores Vialidad Nacional, provincial y empleados municipales se esmeraban para despejar la zona.

“Las precipitaciones fueron bastantes dañinas con el sistema vial en el norte de la provincia de Jujuy, más precisamente en el corredor internacional que nos une con el Paso de Jama, límite con Chile”, detalló Ariel Mamaní, director de Emergencias provincial.

Al menos tres tramos de la Ruta Nacional 52 mantienen cortes totales, debido a que el caudal de agua arrastró piedras, barro y sedimento provocando la interrupción del camino en la bifurcación a la altura de Purmamarca, en el paraje Chalala (inicio de la Cuesta del Lipán) y más adelante en la zona conocida como Ronqui Angosto.

“La zona más dañada es la de Ronqui Angosto donde se registró la ruptura de más de media calzada del asfalto, por lo que se resolvió que el corte será total, por lo menos hasta este viernes al mediodía”, completó el funcionario provincial.

Por otra parte, informó que otra interrupción vial tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 9 en cercanías a la localidad de Tunalito, en plena Quebrada de Humahuaca, también por el desborde que produjo la gran cantidad de agua.

“En ese punto los trabajadores viales lograron despejar media calzada hacia la tarde, por lo que entendemos que, en la medida que no llueva, se habilitará completamente durante esta jornada”, manifestó Mamaní.

En Jujuy rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas, por lo que las autoridades llamaron a tomar las medidas de prevención para las próximas horas en las diferentes regiones de la provincia.

“Estamos conscientes de la situación, aun sabiendo que en los últimos días cayeron hasta 70 milímetros de agua, es decir, es una gran cantidad que desborda y puede provocar inundaciones”, concluyó.

Corte de ruta nacional 52 por derrumbes

Por su parte, la Secretaría de Seguridad vial de Jujuy informó a la opinión pública que habrá un corte de ruta sobre la nacional 52, desde la ciudad de Purmamarca hasta la localidad de Susques, a partir de las 19:00 hasta las 10 horas de este viernes.

El organismo informó que se están produciendo derrumbes, socavamientos de la vía y gran acumulación de sedimentos sobre la calzada entre ambos lugares mencionados, y con el fin de preservar la seguridad de personas y vehículos se adoptó la presente medida entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Secretaría de Seguridad Vial.

Asistencia estatal a una decena de familias por inundaciones

Por otro lado, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano hicieron relevamientos en 10 familias de la zona “La Huerta” de Huacalera y otras tantas del barrio Medalla Milagrosa, y Ticaguayoc de Humahuaca.

Estas personas fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, por lo que trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida recorrieron las zonas afectadas, para conocer la situación de cada familia y evaluar los daños materiales causados por el ingreso de agua a sus viviendas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La cooperativa frutihortícola de Perico destacó el acuerdo logrado con el municipio

El presidente de la Cooperativa Frutihortícola de Perico, Carlos Castro, hizo referencia al convenio firmado oportunamente para solucionar una deuda económica ...