La UTA anunció un paro nacional para la próxima semana: Jujuy adhiere

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional para el martes 5 de marzo. La medida de fuerza se hará por 24 horas, según precisó el gremio que nuclea a los choferes de colectivo en el interior del país. Desde la Seccional Jujuy confirmaron que adhieren a la determinación y no circularán las unidades.

«Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública en general, que, tras dos meses de audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno», indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

«En atención a ello, se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024», precisaron.

El cierre del comunicado indica: «tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria».

La medida, también fue anunciada por AAETA, asociación que representa a más de 40 empresas de transporte terrestre de pasajeros, luego de que se alcance un acuerdo en la audiencia entre las compañías transportistas de todo el país y los trabajadores del sector en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En ese marco, se estableció una nueva fecha de audiencia virtual para el jueves 7 de marzo a las 13 horas.

Paro de colectivos: cuál es el reclamo salarial

Del encuentro de este jueves al mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

A inicio del mes de febrero, el acuerdo paritario entre la UTA y las empresas transportistas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires desactivó una medida de fuerza.

En ese momento, se acordó un salario básico inicial de $737.000 (aunque es posible alcanzar los $1.088.160 a partir de $101.160 de viáticos y $250.000 por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además, se había establecido volver a las negociaciones desde el 15 de marzo, con el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir un acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes de la región del AMBA.

Situación en Jujuy

Cabe recordar que apenas paso seis días después de levantarse el paro de la UTA en Jujuy, que duró una semana.

La delegación local del sindicato anticipó que las medidas de fuerza pueden volver debido a la grave situación que tienen las empresas para poder cancelar los salarios de sus trabajadores en la provincia.

Finalmente, vale destacar que las empresas aún no cancelaron los salarios de los choferes del mes de enero. Adeudan alrededor de un 30% de los sueldos.

Archivo

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CGT abandona el «diálogo social» con el Gobierno por la reglamentación de la reforma laboral

La CGT resolvió retirarse del «diálogo social» con el Gobierno y el sector empresario que había sido promovido en el marco ...