Destacamos
hector tentor camara

Tentor: “El Poder Judicial de Jujuy no tiene criterio independiente”

hector tentor camaraEl diputado nacional por Jujuy Héctor Tentor integra el bloque de quince legisladores escindidos del Frente Para la Victoria (FPV), que adoptó la denominación de Justicialista. En diálogo con El Submarino Radio, expresó que las empresas offshore “se arman para no pagar impuestos, y eso es un delito”. Además, cargó contra el Poder Judicial provincial, el que, a su entender, “no respeta los principios constitucionales”.

Consultado sobre la situación en el Partido Justicialista local, aseguró que desconoce a la conducción encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim, surgida de elecciones internas en las que participó apenas el 4 por ciento del padrón. “En estas condiciones, nadie se puede arrogar la representación”, aseveró.

-¿Dónde se ubica el bloque justicialista que usted integra junto al resto de los diputados que se separaron del Frente Para la Victoria?

-En una posición racional, reflejando la posición de una parte de la sociedad.

-¿Y en qué se diferencian del FPV?

-En los doce años del kirchnerismo, compartimos muchos objetivos y criterios, y otras cosas no las compartimos, como lo hegemónico, la falta de participación, situaciones que no se tienen que dar.

-¿Dónde lo ubica a Sergio Massa?

-Massa cogobierna. En el Congreso, todos sabemos que está cogobernando.

-Por estos días, el país está pendiente de lo que ocurre en los tribunales. ¿Cuál es su lectura?

-La agenda judicial es muy complicada, pero la realidad de la gente es más complicada todavía, por la situación que está viviendo. Y los hechos judiciales no tienen que superar lo que nos está tocando vivir.  

-Hay quienes advierten sobre la oportuna detención de Lázaro Báez, justo cuando se conoció la información sobre los Panamá Papers.

-Es terrible. Vamos por partes. Los papers se colaron a último momento, eso no estaba previsto. La agenda judicial se conocía desde fines del mes pasado, y yo creo que era para tapar los aumentos de servicios, que afectan a toda la Argentina. Que se hayan colado los papers genera una situación directa. Hay que ver que el periodismo internacional llamó la atención sobre cómo actuó el periodismo argentino frente al tema, no dando cabida al tema o protegiendo.

-¿Usted cree que el armado de una empresa offshore suele ser para cometer delitos?

-Se arman para no pagar impuestos. Y eso es un delito.

-¿Qué opina de la presentación que hizo el presidente en la justicia pidiendo una “declaración de certeza”?

-Nosotros, como bloque justicialista, creemos que esto no se resuelve con que terceros aclaren la situación. Tal vez haya que separar el padre del hijo, ver las vinculaciones, pero si uno es miembro del directorio de una empresa, formando parte de lo decisivo, es totalmente distinto. Y en un proceso de blanqueo y transparencia, que es necesario, esto tiene que ser aclarado.

-¿Cómo está viendo la cuestión de La Rosadita?

-Más allá de que se cuente o no se cuente plata, el tema es quiénes estaban cuando se contaba. Pero tendrá que actuar la justicia, con el mantenimiento de determinadas condiciones, con respeto del debido proceso, de presunción de inocencia, que la investigación esté a cargo del fiscal y que el rol del juez sea el que debe ser. Eso no lo vemos en Jujuy.

-¿Lo dice por la situación de Milagro Sala?

-Yo lo estoy diciendo en general, y no me meto en el fondo de la cuestión, porque se tiene que hacer la investigación que corresponde. Porque yo no puedo admitir que en un allanamiento se golpee la puerta de una persona a las dos de la mañana sin notificarle antes de que tiene una instancia judicial, y se la notifique recién cuando está presa.

-¿Cree que el gobierno de Gerardo Morales controla el Poder Judicial de la provincia?

-La justicia no debe formar parte del Poder Ejecutivo, y debe actuar como corresponde. Lo demás no lo puedo decir porque no lo tengo probado.

-¿La justicia de Jujuy es independiente? 

-Yo creo que no tiene criterio independiente.

-¿Lo tuvo alguna vez?

-Yo entendía y entiendo que lo tenía, porque más de una vez nos han planteado situaciones que no correspondía.  

-¿Qué opina de la situación en el PJ local?

-En las internas últimas no votó más del 4 por ciento de los afiliados. Esa es una señal significativa para todos los dirigentes, porque en estas condiciones nadie se puede arrogar la representación.  

-¿Usted reconoce a la actual conducción, encabezada por el vicegobernador Carlos Haquim?

-No. Nadie puede reconocer a una dirigencia surgida con menos del 4 por ciento de participación. De hecho, he girado nota pidiendo la intervención del partido, lamentablemente.

-Ahora hay una pelea por el sello del bloque.

-Pero el tema está judicializado, no está resuelto. La Cámara Electoral Nacional pidió que se eleve el expediente.

-Eso puede tardar dos años en resolverse. 

-Está bien. Pero ¿respetamos o no respetamos las normas? Por no respetar las normas, hubo situaciones complicadas que son de público conocimiento. Uno podría levantarse, convocar a unos cuantos compañeros y empezar con manifestaciones, pero ¿para qué sirve? Y la justicia de Jujuy no es independiente, no respeta los principios constitucionales. Si no existe esa instancia institucional, aparecen el desmanejo, la usurpación y la prepotencia. 

x

Check Also

rivarola morales la mendieta 02

Morales aseguró que las PASO no son prioridad, mientras desde el PJ «acataremos»

En la jornada pasada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales afirmó que las PASO no prioridad, la energía de este gobierno ...