Destacamos
2º juicio 2 audiencia exterior

Tercera semana de audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad

2º juicio 2 audiencia exteriorA las 9 de la mañana arranca la quinta audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad, en la sede del Colegio de Abogados.

En la audiencia de hoy, el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo responderá a las acusaciones que planteó la defensa de los procesados, luego de la contestación del funcionario de la fiscalía, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N.º 1 tendrá que resolver las cuestiones preliminares en las próximas jornadas. Para la audiencia de mañana se espera el testimonio Said Fayek Llapur, tío del abogado desaparecido Jorge Turk. 

 El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N.° 1 de Jujuy, por la presidenta Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto al cuarto vocal suplente, Marcelo Juárez Almaraz, está ventilando las causas “Álvarez de Scurta Dominga”, sobre el secuestro y el asesinato de la docente, y “Giribaldi, Osvaldo y otros”, una acumulación de causas donde se investigan seis casos de desaparecidos: el sindicalista Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera y el abogado Jorge Turk Llapur.

 

En este juicio hay seis procesados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión desplegada en la última dictadura: el ex interventor del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas, y los guardiacárceles Carlos y Ricardo Ortiz (hermanos), Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.

También estaba procesado Luciano Benjamín Menéndez, exjefe del III Cuerpo de Ejército y máximo responsable de las operaciones represivas en la región, pero fue apartado del juicio por la gran cantidad de causas que tiene abiertas por delitos similares.


 

x

Check Also

El justicialismo resalta el consenso de la Ley de Emergencia de Violencia de Género

La Legislatura jujeña aprobó ayer la Ley de Emergencia Pública en materia de Violencia de Género, que fue consensuada por varios ...